El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia y Rusia firman seis acuerdos gasíferos

Publicado:
Los dos países consignaron documentos de exploración y explotación de yacimientos gasíferos e intercambio tecnológico.
Descargar video

Bolivia y Rusia firmaron seis acuerdos de exploración y explotación de yacimientos de gas e intercambio tecnológico como parte del IV Foro de países exportadores de gas, que se llevó a cabo en el país andino este viernes.

Los documentos fueron consignados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Energías de Rusia, Alexánder Nóvak, y las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom, de Rusia, que calificó el acuerdo como "prometedor", informa Radio Rebelde

Morales manifestó este jueves su satisfacción en su cuenta de Twitter por la firma de memorandos de entendimiento y acuerdos con la Federación de Rusia.

"La presencia de Rusia en América Latina es muy importante", afirmó.

A su vez, Nóvak ha expresado su satisfacción con los acuerdos, que tienen como objetivo un mayor desarrollo de la cooperación entre la empresa rusa Gazprom y las empresas bolivianas.

"Son muy prometedoras la cooperación en el campo del uso de combustible de gas natural comprimido, las entregas de los vehículos de automoción rusos propulsados por este gas y la cooperación para financiar estos proyectos", ha subrayado el ministro ruso.

Acuerdos firmados

• Memorando sobre el establecimiento de una empresa conjunta en el campo del desarrollo de la infraestructura de combustible de gas natural comprimido.

• Memorando sobre los principios de la organización del financiamiento del suministro de los vehículos, de fabricación rusa, propulsados por gas natural comprimido entre el Gobierno de Bolivia y la Sociedad Anónima AO EXIAR.

• Memorando sobre el establecimiento de una empresa conjunta de provisión de servicios en el territorio de Bolivia.

• Transferencia de los resultados finales del proyecto 'Actualización del Esquema General para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas en Bolivia hasta 2040'.

• Asociación técnica con YPFB Chaco S.A. en el campo de los estudios geológicos.

• Declaración conjunta sobre la continuación del trabajo con el fin de encontrar soluciones para mejorar la economía de los proyectos La Ceiba y Vitiacua.

El objetivo de los acuerdos, recoge TeleSUR, es el de promover el consumo de gas natural vehicular en Bolivia y crear una sociedad en la comercialización del gas natural licuado y gas natural comprimido. 

Ambas empresas energéticas concretaron también una declaración conjunta que busca que se comercialice el gas boliviano a través de Gazprom.

Además se busca la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta el 2040 y establecer exploración y producción en las áreas Vitacua y La Ceiba, en el país andino.

El IV Foro de países exportadores de gas se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 24 de noviembre con la participación de 19 países.

En el 2016 Bolivia tuvo niveles históricos de producción de gas natural de 61,2 millones de metros cúbicos al día, informa TeleSUR.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7