El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: Temer llevará al Congreso su ley de pensiones a pesar de las protestas

Publicado:
El aumento de la edad para jubilarse es uno de los puntos centrales que rechaza la ciudadanía.
Brasil: Temer llevará al Congreso su ley de pensiones a pesar de las protestas

En medio de un creciente rechazo popular a las reformas laborales aplicadas por el presidente Michel Temer, el Gobierno de Brasil anunció que a principios de diciembre será sometida a votación en la Cámara de Diputados su controversial ley de pensiones.

Según el diario brasileño O Globo, se trata de una operación delicada con la que el gobierno de Temer intenta ganar el apoyo del Congreso.

El proyecto de ley de pensiones, propuesto por el Ejecutivo, será debatido por la cámara baja el 5 de diciembre, y la votación debe ocurrir el 6 o 7 del mismo mes.

Temer necesita 308 votos para lograr la aprobación, pero algunos analistas aseguran que aún no cuenta con ese número. En defensa de su propuesta, ha alegado que ayudará a controlar la deuda y la inflación.

Los cambios

El proyecto estipula normas más rígidas para los funcionarios públicos, en comparación con los trabajadores de las empresas privadas. Así, para los primeros el tiempo mínimo de contribución al sistema de pensiones sube a 25 años, mientras que para los segundos se mantiene en 15 años.

Actualmente, las edades para jubilarse en Brasil son de 60 años para hombres y 55 para mujeres. De aprobarse la ley impulsada por el presidente, serán de 65 y 62 años, respectivamente.

En Brasil se han registrado marchas y concentraciones por medidas como estas, consideradas impopulares. No obstante, el gobierno ya ha implementado otros recursos legales que prevén el incremento de la jornada laboral, la tercerización del empleo y la flexibilización de los despidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7