El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Sudán: "EE.UU. quiere dividir nuestro país en cinco Estados"

Publicado:
Omar al Bashir acusó a Washington de "destrozar el mundo árabe".
Presidente de Sudán: "EE.UU. quiere dividir nuestro país en cinco Estados"

Washington busca dividir Sudán en cinco partes, afirmó el presidente del país, Omar al Bashir. "Tenemos información de que EE.UU. tiene la intención de dividir a Sudán en cinco Estados si no encontramos protección", dijo Al Bashir en una entrevista concedida a RIA Novosti durante su visita a Rusia.

El líder sudanés agregó que su país enfrenta "una gran presión" por parte de EE.UU. y acusó al país norteamericano de "destrozar el mundo árabe" y musulmán, recordando las situaciones en Afganistán, Irak, Siria y Yemen.

"Necesitamos protección"

El presidente de Sudán aseguró que su país necesita protección contra las que definió como políticas agresivas de EE.UU., que provocaron la división de su país. Durante una reunión en Sochi con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Al Bashir expresó que los problemas a los que se enfrentan los países árabes se deben a la "injerencia" de Washington en los asuntos de la región.

Omar al Bashir, presidente de Sudán
Omar al Bashir, presidente de Sudán
No tenemos intenciones de llevar a cabo agresiones en el exterior, queremos proteger nuestro país

Sudán ya ha solicitado aviones de combate rusos y en el futuro puede pedir también el sistema de defensa aérea S-300, ya que el país actualmente usa los sistemas antiguos soviéticos.

"Solicitamos el Su-30 porque cubren el espacio aéreo sudanés, así como el Su-35. No tenemos intenciones de llevar a cabo agresiones en el exterior, queremos proteger nuestro país", dijo Al Bashir.

Al Bashir cree que la división de Sudán en dos Estados en 2011 fue el resultado de la política estadounidense. Hasta que Sudán del Sur se independizó formalmente, Sudán era el país más grande del continente africano. Sin embargo, el nuevo Sudán del Sur se ha visto desgarrado por la guerra civil iniciada en 2013, que provocó la muerte de decenas de miles de personas.


Al Bashir también se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Tras las conversaciones, el presidente de la nación africana indicó que las partes discutieron la creación de una base militar en el mar Rojo y expresaron su disposición a renovar la cooperación técnica y militar. El presidente sudanés señaló que el mar Rojo es un "corredor" vital y una "entrada" al país, por lo que la costa necesita protección contra las amenazas. 

Rusia está dispuesta a construir una base militar en la región si Jartum lo solicita, según el jefe adjunto del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, quien aclaró que solo el líder ruso como comandante en jefe puede tomar esta decisión. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7