X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5hnu

Rusia presenta un plan para solucionar el problema de Corea del Norte

Publicado: 27 nov 2017 11:53 GMT | Última actualización: 27 nov 2017 12:47 GMT

Al llevarse a cabo el plan de tres etapas, sería posible un dialogo entre Washington y Pionyang, señaló el viceministro de Exteriores ruso.

Síguenos en Facebook

Rusia llama al dialogo entre EE.UU. y Corea del Norte en lugar de las amenazas mutuas, para lo cual Moscú ―con el apoyo de Pekín― ha ofrecido un plan por etapas diseñado para solucionar el problema nuclear norcoreano, reporta RIA Novosti. El mismo fue detallado por el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái, celebrada en Seúl.

"Lamentablemente, existe la posibilidad de que tenga lugar un escenario apocalíptico en la península coreana, pero tengo esperanzas de que nuestros socios (EE.UU. y sus aliados) tengan la suficiente cordura como para evitar que ese escenario se materialice", recalcó el oficial ruso en su discurso.

A su juicio, Washington y Pionyang deben detener el intercambio de amenazas y pasar a las negociaciones, cuya posibilidad facilitaría el plan propuesto por Rusia.

Explosiones durante un ejercicio militar conjunto de EE.UU. y Corea del Sur celebrado en un campo de entrenamiento cerca de la zona desmilitarizada en Pocheon (Corea del Sur), el 21 de abril de 2017. / Kim Hong-Ji / Reuters

La primera etapa

El primer paso debe ser la disminución de la tensión militar, lo que también se conoce como la "doble congelación", especificó Morgúlov.

"Estoy seguro de que esto es posible si Corea del Norte renuncia a realizar nuevas pruebas nucleares y de misiles, paralelamebte a una disminución en la escala y la intensidad de los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur", explicó.

La segunda etapa

El siguiente paso, según el viceministro ruso, sería establecer las negociaciones directas, tanto entre Pionyang y Washington, como entre Pionyang y Seúl.

"Si la continencia demostrada por Pionyang durante últimos dos meses ―no realiza lanzamientos de prueba desde el 15 de septiembre― fuera recibida con medidas de respuesta correspondientes por parte de EE.UU. y sus aliados, se podría pasar a la segunda etapa de nuestra hoja de ruta: iniciar negociaciones directas entre EE.UU. y Corea del Norte", indicó Morgúlov.

Esas negociaciones, subrayó el funcionario, se centrarían en los principios de la coexistencia pacífica. "Estoy seguro de que la ausencia de un acuerdo así sobre los principios de la coexistencia pacífica crea hostilidad mutua y desconfianza [entre EE.UU. y Corea del Norte]", destacó el diplomático ruso.

Asimismo, Morgúlov destacó que "en la segunda etapa de la hoja de ruta podría reanudarse el diálogo intercoreano". "Sabemos que nuestros amigos surcoreanos están listos para ese trabajo, y esperamos que en el norte también muestren interés en esto", agregó.

La tercera etapa

En cuanto se lleven a cabo estas dos etapas, se podría pasar a la tercera: lanzar las negociaciones multilaterales sobre la creación de un mecanismo para la paz y la seguridad en el noreste de Asia.

En estas negociaciones, agregó el viceministro, "se incluyen las cuestiones de desnuclearización de Corea del Norte y la desmilitarización de la región en general". "Es evidente que sin esto no tiene sentido poner en marcha todo el proceso de diálogo", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias