El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú iniciaría un diálogo directo con Pionyang para evitar un "escenario apocalíptico"

Publicado:
Cree que las sanciones impulsadas por EE.UU. provocarán deliberadamente una catástrofe humanitaria en la nación asiática.
Descargar video

La península coreana corre el riesgo de enfrentarse a un escenario apocalíptico, y con el fin de evitarlo, Rusia no excluye la posibilidad de comenzar negociaciones directas con Corea del Norte, ha anunciado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov.

"Lamentablemente, existe la posibilidad de que tenga lugar un escenario apocalíptico en la península coreana, pero tengo esperanzas de que nuestros socios (EE.UU. y sus aliados) tengan la suficiente cordura como para evitar que ese escenario se materialice", dijo Morgúlov durante su intervención en la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái, que se lleva a cabo en Seúl.

El diplomático ruso agregó que sería ingenuo pensar que las amenazas de Washington contra Pionyang pondrán fin a una larga confrontación en la región. "¿De veras alguien tiene esperanzas de que las amenazas de EE.UU. serán capaces de desatar el nudo de la confrontación en la península coreana, que está atado desde hace muchas décadas? Sería ingenuo confiar en eso, que cualquiera de las partes cederá bajo presión", señaló.

Un callejón sin salida

Asimismo advirtió que las sanciones impuestas por la comunidad internacional —en gran parte impulsadas por EE.UU.— contra Corea del Norte no obligarán a esa nación asiática a renunciar a su programa nuclear y de misiles balísticos.

"Debemos entender que la presión está al límite de empujar deliberadamente a Corea del Norte hacia una catástrofe humanitaria. Esto no hará que el Gobierno norcoreano abandone su programa nuclear y de misiles, al contrario, solo fortalecerá sus intenciones de mantenerse de pie hasta el final", dijo Morgúlov.

Según el viceministro de Exteriores, el camino de las sanciones es "inviable", porque destruye todas las posibilidades de entablar diálogo. Asimismo agregó que tanto las pruebas nucleares de Pionyang como los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y sus aliados tampoco ayudan a aliviar la tensa situación que se vive en la península coreana. Al respecto, dijo que Moscú insta a las partes implicadas a "detener" sus acciones provocativas, "tranquilizarse" y buscar vías para iniciar negociaciones.

"Estoy absolutamente seguro de que eso es posible (el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte). El tema de esas conversaciones sería muy simple: una coexistencia pacífica", señaló el diplomático ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7