El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'maldición' que lastra la flota de EE.UU. en el Pacífico

Publicado:
En 2017 la Marina de EE.UU. ha sufrido una serie de accidentes en la región del Pacífico que cuestionan la gran eficacia que se le presume.
La 'maldición' que lastra la flota de EE.UU. en el Pacífico

2017 no ha sido un buen año para la Marina de EE.UU., que acumula numerosos incidentes en la región asiática del Pacífico. Desde la falta de sueño, hasta un entrenamiento deficiente, las explicaciones para justificar estos accidentes han sido de lo más variado.

La colisión de un buque de última generación

El último incidente de la Armada de Estados Unidos involucró a la Séptima Flota, que tiene su sede en Yokosuka, Japón.  Ocurrió el pasado fin de semana, cuando el buque USS Fitzgerald, un destructor de misiles guiados, sufrió  dos perforaciones en su casco cuando estaba siendo cargado en el barco de transporte Transshelf, según una declaración pública de la Marina de EE.UU.

El incidente, que casi provocó que el buque se hundiera, se cobró la vida de siete miembros de la tripulación y generó una intensa especulación sobre cómo un buque de guerra moderno, equipado con equipos de navegación de última generación, pudo sufrir un percance semejante con clima despejado.

Aquella misma semana en que el Fitzgerald sufrió el percance, unavión de transporte de la Armada C2-A Greyhound, cayó en el océano frente a la costa de Japón. Cuando se estrelló contra el mar de Filipinas, el aparato transportaba 11 tripulantes, tres de los cuales perdieron la vida.

Accidentes que "podrían haberse evitado"

La peor colisión sufrida por la flota estadounidense implicó al buque USS John McCain, el mismo tipo de destructor de misiles guiados que el USS Fitzgerald, y a un buque de carga al este de Singapur el pasado 21 de agosto. La colisión abrió un enorme agujero en el casco del destructor, atrapando a los marineros dentro de un compartimento del buque. Diez tripulantes perdieron la vida y cinco resultaron heridos.

La Marina de EE. UU., que dijo que ambos accidentes "podrían haberse evitado", ordenó una pausa en las operaciones para revisar la política de entrenamiento de los miembros de la tripulación.

John Pendleton, director de capacidades de defensa y de gestión de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU., sugirió que la marina de guerra está siendo sobrecargada de trabajo.

Un obstáculo más que un refuerzo

Tras la colisión, el diario China Daily publicó que la presencia de Estados Unidos se estaba convirtiendo en un "obstáculo" en el mar de China Meridional.

"La Marina de EE. UU., a la que le gusta afirmar que su presencia puede ayudar a salvaguardar la 'libertad de navegación' en el mar del Sur de China, está demostrando ser un impedimento creciente para los barcos que navegan en aguas asiáticas", escribió el periódico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7