X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5hst

¿Se cree que es "Ciudad de Vacaciones"?: Críticas a una nueva 'cárcel' para inmigrantes en España

Publicado: 29 nov 2017 13:24 GMT | Última actualización: 29 nov 2017 13:57 GMT

Indignación entre los usuarios de las redes sociales después de que el ministro del Interior publicase un video sobre un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros.

¿Se cree que es "Ciudad de Vacaciones"?: Críticas a una nueva 'cárcel' para inmigrantes en España
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior de España, en el Palacio de Moncloa, 4 de noviembre de 2016.
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha sido criticado en las redes sociales por la presentación, a través de un tuit, del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que el Gobierno tiene previsto construir en Algeciras, ciudad andaluza situada junto al Estrecho de Gibraltar. 

La presentación del Ministerio del Interior incluye un video en el que se muestra el proyecto arquitectónico, aunque no hay ningún dato de su futura gestión y funcionamiento.

"¿Qué se cree que está presentando CIE D'or Ciudad de Vacaciones?", escribió con ironía un usuario en referencia a un conocido complejo residencial y de ocio de la costa mediterránea española. 

Tras las recientes críticas vertidas contra el Gobierno por su decisión de ingresar a 500 inmigrantes ilegales argelinos en unas instalaciones destinadas a convertirse en prisión (la de Archidona, todavía no estrenada), ahora las críticas se centran en la forma superficial de abordar un tema de tanta trascendencia y sensible para gran parte de la opinión pública.

Los CIE no pueden tener carácter penitenciario según la ley de Extranjería española, pues acogen a personas que no han cometido ningún delito y sobre las que no pesa sentencia firme. Hospedan a inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.

Sin embargo, sucesivas denuncias afirman que sus características son penitenciarias y que en ellos se restringen, además de la de deambular, otras libertades: no se permite tener teléfono móvil, no hay reagrupación familiar y se realizan prácticas como los registros con desnudos completos.

La Red se ha hecho eco de estas críticas al Ministerio dirigido por Zoido, la mayoría contrarias a la utilización de los Centros para retener a inmigrantes como si fueran presos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies