X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5htb

"La epidemia del VIH/sida se ha mantenido en México a pesar de contar con medicamentos más eficaces"

Publicado: 29 nov 2017 19:01 GMT | Última actualización: 6 dic 2017 12:10 GMT

El especialista Alejandro Brito aseguró que "el país no ha logrado abatir las enfermedades de transmisión sexual ni los índices de mortalidad de estas debido a la falta de información".

"La epidemia del VIH/sida se ha mantenido en México a pesar de contar con medicamentos más eficaces"
El VIH se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo desde su aparición.
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo desde su aparición. Según el informe más reciente del organismo, en 2016 había cerca de "36,7 millones de personas infectadas por el VIH" a nivel global, "y se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones".

En ese mismo año, la región de África contaba con 25,6 millones de personas infectadas, ya que "en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo", aseguró la OMS. Y agregó: "Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte".

Entre 35 y 40% de las personas portadoras del VIH/sida en México desconocen que viven con este padecimiento / Pixabay

La OMS destacó que, gracias a los "esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH/sida", el diagnóstico oportuno y la medicación temprana en todo el mundo con antirretrovíricos​ entre los años 2000 y 2016, significó la salvación de al menos "13,1 millones de vidas". Esto a pesar de que en 2015, "el 44% de las nuevas infecciones" afectaron a "grupos vulnerables".

Desinteresados por su salud

Estimaciones médicas aseguran que entre el 35% y el 40% de las personas portadoras del VIH/sida en México desconocen que viven con este padecimiento. Se trata de la población productiva del país, de entre 15 y 34 años de edad, la que anualmente es afectada por esta enfermedad, adquirida mayormente a través de relaciones sexuales de alto riesgo.

Alejandro Brito, director general de Letra Ese, una organización civil encargada de difundir temas de diversidad sexual y de derechos reproductivos, aseguró que "la epidemia del VIH/sida se ha mantenido en México a pesar de contar con medicamentos más eficaces", agregando que "el país no ha logrado abatir las enfermedades de transmisión sexual ni los índices de mortalidad de estas debido a la falta de información".

Alejandro Brito, director general de Letra Ese.
"Los jóvenes se escudan en practicar relaciones sexuales de alto riesgo, porque ellos consideran que ninguna persona se ha muerto por este virus" Alejandro Brito, director general de Letra Ese.

RT: Se estima que en México viven más de 144.000 personas con VIH/sida, ¿a qué podría atribuirle el aumento de estos casos?

A.B.: Uno de ellos es el miedo, y eso se traduce en falta de información. El segundo es la confianza que tienen los jóvenes para practicar relaciones sexuales sin protección, es decir, se sienten a gusto al no usar preservativos porque tienen conocimiento de que existen medicamentos que hoy en día combaten eficazmente el VIH/sida. Y la tercera es la falta de campañas gubernamentales para prevenir posibles contagios.

RT: ¿A qué se debe que el Gobierno de México no implemente campañas constantes para la prevención del VIH/sida en el país?

A.B.: El Gobierno de México considera que la gente está informada y sabe del VIH/sida porque los canales de información y difusión son vastos. La información sí existe y está accesible en el Internet, pero el problema es que la gente no se interesa por el tema. Entonces, hay que hacerla interesarse en el tópico, hay que seguirle advirtiendo a la población acerca del riesgo de no usar algún método anticonceptivo a la hora de tener relaciones sexuales.

Alejandro Brito, director general de Letra Ese.
"Toda aquella persona que practique relaciones sexuales de alto riesgo puede contraer VIH/sida. No es un tema exclusivo de los grupos minoritarios del país, pero sí de los sectores más vulnerables" Alejandro Brito, director general de Letra Ese.

RT: ¿Es común que los mexicanos acudan a su centro de salud para conocer su diagnóstico médico y saber si padecen de VIH/sida?

A.B.: No, las nuevas generaciones tienen mucho menos conciencia del peligro o riesgo que significa la transmisión del VIH/sida. Con los nuevos tratamientos médicos la gente vive más tiempo, y justo por eso, los jóvenes se escudan en practicar relaciones sexuales de alto riesgo, porque ellos consideran que ninguna persona se ha muerto por este virus, como sí sucedió con generaciones anteriores.

RT: ¿Quiénes son las personas más propensas a contraer VIH/sida en México?

A.B.: Realmente toda aquella persona que practique relaciones sexuales de alto riesgo puede contraer VIH/sida. No es un tema exclusivo de los grupos minoritarios del país, pero sí de los sectores más vulnerables, es decir, de los usuarios de drogas inyectables, los trabajadores o trabajadoras sexuales, las mujeres transgénero, la población carcelaria, los migrantes o los hombres que tienen sexo con otros hombres.

De 1983 a junio de 2017 se han contabilizado 191.336 personas que viven con sida en la República Mexicana / Pixabay

RT: ¿Qué tan accesible es el medicamento contra el VIH/sida en México?

A.B.: Bastante accesible. En México, todas las instituciones de salud lo brindan de manera gratuita. Ese fue un triunfo de las organizaciones civiles en el 2003, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde 1997, es decir, hace 20 años. Cualquier persona, tenga o no seguridad social, puede acceder a los fármacos antirretrovirales o antirretrovíricos,​ siempre y cuando tenga una prescripción médica. 

RT: ¿Aún existe discriminación en contra de las personas diagnosticadas con este virus?

A.B.: Sí, desgraciadamente sigue siendo un padecimiento silencioso, es decir, la gente prefiere no hablar de su diagnóstico. Y esto se debe, en gran medida, a que en diferentes ámbitos o círculos sociales puedan sentir el rechazo de otra persona. La discriminación que hemos documentado en Letra Ese es, en mayor medida, laboral. Existen empresas en México que despiden a la o las personas que detectan que tiene VIH/sida, argumentando "bajo rendimiento" u otro padecimiento erróneo para justificar su falta de información.

Epidemia vigente

De 1983 a junio de 2017, se han contabilizado 191.336 casos notificados de sida en la República Mexicana, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). En su informe más reciente, dicho organismo señala que 144.223 de las personas que han sido diagnosticadas con VIH/sida se encuentran vivas, según su estado de evolución registrado.

La dependencia de salud mexicana también informó que, tan solo en el año 2016, se contabilizaron 13.202 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales, 7.381 son de VIH y 5.821 son de sida. Las cifras preliminares para este 2017 apuntan que, de enero a junio de 2017, se han registrado 3.260 diagnósticos de VIH y 2.338 de sida en todo el país. 

De acuerdo con el Censida, las entidades mexicanas con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2017 por cada 100.000 habitantes son Tabasco, con 9,3; Campeche, con 9,0; Yucatán, con 8,5; Colima, con 6,0; y Veracruz, con 4,9. Asimismo, las mayores tasas de casos nuevos de sida por cada 100.000 habitantes son las de Campeche, con 8,3; Quintana Roo, con 5,0; Guerrero, con 4,9; Colima, con 4,5; y Morelos, con 4,3.

El informe destaca que los años que reportaron más casos de infección de VIH/sida en México fueron 2004, con 21.970; 2002, con 13.400 casos; 2008, con 12.332; y 2009, con 8.909 casos. En la contraparte, los años que registraron menos casos notificados fueron 1983 y 1984, con 6 casos cada uno; 1985, con 28 casos; 1986, con 242 y 1987, con 506 casos.

Cabe mencionar que, a pesar de que existen tratamientos médicos para controlar el VIH/sida en México, el número de muertes por este padecimiento crónico sigue existiendo. De acuerdo con datos del Censida, en 2015 se registraron al menos 4.756 defunciones relacionadas con el sida en toda la República Mexicana.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias