El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras: Denuncian fraude electoral en puertas contra candidato opositor

Publicado:
A tres días de los comicios, el Tribunal Superior Electoral aún no ofrece los resultados finales. Los preliminares favorecen al opositor Salvador Nasralla.
Honduras: Denuncian fraude electoral en puertas contra candidato opositor

Los hondureños aún aguardan por los resultados de las elecciones presidenciales, a las que acudieron el pasado domingo 26 de noviembre.

Los primeros resultados dan como ganador a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, frente conformado por el Partido Anticorrupción (PAC, del cual es fundador), el Partido Innovación y Unidad y el Partido Libertad y Refundación (Libre), este último fundado por el expresidente Manuel Zelaya, a quien le dieron un golpe de Estado en 2009.

Sin embargo, han pasado tres días desde los comicios y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofrece los resultados definitivos. En su página web han ido cambiando los números a cuentagotas y los últimos datos han favorecido al candidato oficialista, el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Hasta ahora van 77,77 % de las actas escrutadas. De ese total, Nasralla obtiene 42,64 %; mientras que Hernández está a menos de un punto de diferencia, con 41,75 %.

Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura han denunciado que hay un fraude en marcha y han convocado movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa.

Hasta el momento no han presentado ninguna prueba que demuestre el fraude; pero Zelaya ha señalado, en su cuenta en Twitter @manuelzr, que cuentan con las "actas totales del triunfo".

Nasralla ha denunciado inconsistencias y trampas en el accionar del candidato oficialista, como por ejemplo la inclusión de "muertos" en sus votos, "dinero que pagaron" y que no "dieron tarjeta de identidad a varias personas".

Notibomba, un medio digital de Honduras, ha publicado en sus redes sociales el mecanismo según el cual se estaría llevando a cabo el fraude. Ellos señalan que solo se están contabilizando las actas del candidato oficialista, mientras que las de Nasrralla son dejadas en "monitoreo".

Además de elegir presidente, los hondureños votaron por 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Los candidatos

Salvador Nasrralla. Es la segunda vez que este candidato de izquierda se postula a la presidencia de Honduras.

Nasrralla es ingeniero y ha sido presentador de televisión en el país durante más de 30 años.

Su programa de gobierno busca la restitución del orden democrático, servicios de salud universal y gratuita, plan para vivienda digna, seguridad comunitaria, reducción de los costos de combustibles y reforma agrícola justa, entre otros temas.

Juan Orlando Hernández. Es el presidente de Honduras desde 2014; pese a que la reelección es inconstitucional, se postuló para un nuevo período con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

El balance de los cuatro años de presidencia del candidato del conservador Partido Nacional de Honduras no es muy positivo.

De acuerdo con el Banco Mundial, 66 % de la población vive en pobreza (datos de 2016). En zonas rurales, uno de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema o con menos de US$ 1,90 al día.

Pese a haberse producido una reducción de la criminalidad, la tasa de homicidios se ha mantenido en 59 por cada 100.000 habitantes para 2016, ha reseñado El Heraldo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7