El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Almagro advierte a la coalición opositora venezolana: "Hay que separar el grano de la paja"

Publicado:
El secretario de la OEA, en unas declaraciones que parecieran un trabalenguas, criticó que haya "sectores de la MUD que "no son directamente oposición" y "no la representan".
Almagro advierte a la coalición opositora venezolana: "Hay que separar el grano de la paja"

La fractura que ha resquebrajado a la coalición opositora venezolana tocó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó este martes que hay sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "no representan a la oposición" de ese país sudamericano.

Durante una reunión con el exalcalde prófugo de la Justicia venezolana, Antonio Ledezma, quien se encuentra en Estados Unidos como parte de su gira para "denunciar la crisis en Venezuela", ambos rechazaron el proceso de acercamiento que existe entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la dirigencia de la oposición, recoge RCN.

El trabalenguas de Almagro

El secretario de la OEA, calificado por las autoridades venezolanas como "injerencista" y acusado de alentar una intervención de EE.UU. en Venezuela de la mano de la oposición de ese país, expresó en su encuentro con Ledezma que "algunos sectores de la MUD no representan a la oposición".

En su complicada definición de la coalición opositora, Luis Almagro manifestó que algunos miembros de la MUD "no son directamente oposición venezolana" y que "hay que separar la paja del grano", al criticar a los que están de acuerdo con realizar un acercamiento a la Administración de Maduro.

Almagro, que ha sido catalogado por el Ejecutivo venezolano como "intervencionista", se ha reunido con distintos dirigentes opositores, ha intentado alentar sanciones dentro de la OEA contra Venezuela y mantiene el tema de la "falta de democracia" en el país sudamericano como argumento permanente en sus declaraciones y publicaciones en las redes sociales.

La respuesta de la MUD

Tras las palabras del secretario de la OEA, la MUD agradeció su "legítima preocupación" por Venezuela y le informó que, en una consulta realizada en la Asamblea Nacional actualmente en desacato, el proceso de "negociación" —como denominan los opositores— obtuvo 82 votos a favor y solo tres en contra.

El bloque opositor se ha visto fracturado por señalamientos de "errores", "propuestas poco claras" y  desacuerdos sobre participar en los comicios municipales y el proceso de diálogo tras las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, donde el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones, y la juramentación de los gobernadores opositores electos por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El pasado lunes, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, informó que están acordados los seis puntos de la agenda de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela, que se manejará durante las reuniones que se tienen previstas para los próximos 1 y 2 de diciembre en ese país caribeño, informa TeleSUR.

Vargas manifestó que ya están acordados los seis puntos principales en la agenda de diálogo que impulsa el Gobierno venezolano con sus adversarios políticos. 

Se espera que participen el presidente de República Dominicana, Daniel Medina; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y Nicaragua, Denis Moncada. 

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7