El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos: Corea del Norte es capaz de lanzar un ataque nuclear contra cualquier ciudad en EE.UU.

Publicado:
Tras analizar las imágenes del nuevo misil lanzado por Pionyang publicadas por medios norcoreanos, expertos confirman que no se trata de una modificación de proyectiles existentes, sino de uno más potente.
Expertos: Corea del Norte es capaz de lanzar un ataque nuclear contra cualquier ciudad en EE.UU.

Corea del Norte ha desarrollado su programa nuclear hasta el punto de que podría lanzar un ataque nuclear contra cualquier ciudad de Estados Unidos, asegura el experto del Instituto internacional de estudios estratégicos, Michael Elleman.

"Los cálculos iniciales indican que el nuevo misil podría portar una arma nuclear de tamaño moderado hasta cualquier ciudad en el territorio continental estadounidense", indica en un artículo publicado este jueves en el sitio del Instituto de EE.UU. y Corea de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzadas Johns Hopkins.

Según Elleman, del análisis de las 42 imágenes del lanzamiento del misil Hwasong-15, publicadas por la agencia norcoreana KCNA, se desprende que el potencial del nuevo misil es mucho mayor que el de las versiones anteriores.

En Hwasong-15 se puede instalar nuevos propulsores más potentes, lo que le permite portar una ojiva más grande. Además, a Pionyang le basta con realizar un par de pruebas más para calibrar el funcionamiento seguro del nuevo misil, que podría llevar una carga de una tonelada, estima el experto.

Otro experto que se expresó bajo condición de anonimato confirma las evaluaciones de Elleman, indica Reuters. "Si Corea del Norte no es muy exigente sobre la fiabilidad o precisión del misil […] uno o dos pruebas más serían suficientes", recalca el experto anónimo. Según él, la mera capacidad para "atacar ciudades de EE.UU. con ojivas termonucleares", independientemente del nivel de precisión, bastaría para "convencer a las autoridades de EE.UU. de que una guerra con Corea del Norte sería demasiado costosa como para tomarla en consideración".

Por su parte, Jeffrey Lewis, especialista de la Universidad de Estudios Estratégicas de Middlebury, comentó en su cuenta de Twitter que el Hwasong-15 fue "tan grande que no es necesario minimizar la ojiva".

"Solo algunos países son capaces de producir misiles de este tamaño, y Corea del Norte acaba de unirse al club", afirma Michael Duitsman, investigador asociado del Centro de Estudios de No proliferación.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, reconoció que este ensayo de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento, lo que plantea una amenaza a nivel global. "Voló más alto que cualquier otro" de los lanzados por Corea del Norte, recalcó Mattis, subrayando el hecho de que el país asiático está construyendo "misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo".

Corea del Norte lanzó su último misil la madrugada de este miércoles. El proyectil voló a una altura de unos 4.500 kilómetros y cubrió una distancia de 960 kilómetros, hasta caer a unos 200 kilómetros de la coste japonesa, en la zona económica exclusiva de este país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7