El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: Se aplaza hasta el lunes la decisión sobre la prisión provisional de los exconsejeros

Publicado:
Los exconsejeros del Gobierno catalán han declarado hoy en el Tribunal Supremo.
Cataluña: Se aplaza hasta el lunes la decisión sobre la prisión provisional de los exconsejeros

El juez Llarena, del Tribunal Supremo de España, ha decidido posponer hasta el próximo lunes la decisión sobre mantener o modificar las medidas cautelares que la Audiencia Nacional impuso al exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros investigados por su participación en la declaración unilateral de independencia tramitada el pasado 27 de octubre en el Parlamento de Cataluña. 

Después de que el Alto Tribunal asumiera el pasado viernes la causa por rebelión, sedición y malversación, los exconsejeros y los expresidentes de ANC y Òmnium presentaron un escrito en el que solicitaban comparecer ante este juez, para que el Supremo revisara la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional y les dejara en libertad.

Acataron el artículo 155

En ese alegato, los investigados decían acatar –aunque admitían sus profundas discrepancias– la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual se cesó al Gobierno catalán, se disolvió el parlamento regional y se convocaron elecciones anticipadas. Por su parte, los abogados solicitaban que la comparecencia de este viernes se centrara sólo en revisar las medidas cautelares impuestas por la Audiencia, sin entrar a declarar sobre el fondo de los delitos que les atribuye la Fiscalía.

La mayoría de los acusados tienen pensado presentarse a las próximas elecciones regionales, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre y cuya campaña electoral comienza el próximo día 5 de diciembre.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cuatro exmiembros del Gobierno catalán, acusados también de rebelión, sedición y malversación se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas, y pesa sobre ellos una Orden Europea de Detención y Entrega, que un juez belga resolverá el próximo 4 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7