El estallido de una guerra en la península coreana es uno de los escenarios que contemplan como posibles los militares rusos, por lo que un conflicto bélico no sería una sorpresa para Moscú, según ha declarado este viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien ha abogado por una solución diplomática a la crisis.
"Estamos haciendo cálculos, preparativos. No será una sorpresa para nosotros", ha afirmado Pátrushev a RIA Novosti, al ser preguntado si Moscú está preparando medidas en caso de una solución militar contra Pionyang y una posible amenaza para Rusia.
Evitar la guerra a toda costa
Si bien no se puede descartar el escenario de guerra, este debe ser evitado a toda costa, ha precisado el funcionario ruso, explicando que un conflicto militar supondría una amenaza para Rusia, que está "efectivamente en la frontera con ellos [Corea del Norte]".
"Si hay una acción militar —y ustedes saben que ciertos países no la descartan—, pueden surgir varios problemas, y algunos de ellos nos afectan", ha advertido Pátrushev para subrayar que Moscú considera que la diplomacia es la única solución a la crisis.
- Este miércoles Pionyang llevó a cabo una nueva prueba de un nuevo misil balístico intercontinental denominado Hwasong-15. Según Kim Jong-un, con este ensayo su país ha completado su programa nuclear.
- El Pentágono confirmó que el misil en cuestión se elevó a 4.500 kilómetros, lo que representa la mayor altura alcanzada por un cohete de Corea del Norte, superando en más de 10 veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional.
- Tras el lanzamiento, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, pidió a todos los países del mundo que suspendan cualquier tipo de relación y todo tratado existente con Corea del Norte: "En caso de guerra", el régimen norcoreano será "completamente destruido", afirmó.
- Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, hizo un llamamiento a EE.UU. y a Corea del Sur para que se abstengan de realizar ejercicios a gran escala, ya que, en su opinión, estos "caldearán una situación que ya es explosiva" en la península coreana.