Michael Flynn, exasesor de Trump, acusado de mentir al FBI
Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU., ha presentado cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, al que acusa de mentir al FBI.
Según documentos judiciales, al exasesor de Trump está acusado de realizar "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" a sabiendas y con conocimiento de causa sobre una conversación que mantuvo a finales de diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak, acerca de las sanciones que Washington había impuesto contra Rusia ese mismo día.
Trump's former National Security Advisor Michael Flynn is pleading guilty to one count of "willfully and knowingly [making] materially false, fictitious, and fraudulent statements" to the FBI. pic.twitter.com/4rYHLT2NTr
— Jenna McLaughlin (@JennaMC_Laugh) December 1, 2017
Flynn se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan durante una audiencia en Washington este viernes y ha aceptado cooperar con la investigación dirigida por Mueller. Asimismo, asegura en su declaración que realizó dichos contactos obedeciendo a funcionarios del equipo de transición de Donald Trump. Varios medios estadounidenses sostienen que fue Jared Kushner, yerno y asesor superior de Trump, quien pidió a Flynn que se pusiera en contacto con Kisliak.
Flynn, que se vio obligado a renunciar a su cargo a mediados de febrero —menos de un mes después de su nombramiento—, es una figura central en la investigación federal dirigida por Mueller.
En sus comentarios sobre el asunto, la Casa Blanca indicó que las declaraciones falsas de Flynn al FBI "reflejan las declaraciones falsas a funcionarios de la Casa Blanca" que provocaron la renuncia del asesor en febrero de este año.
Desde la celebración de las presidenciales de EE.UU. de 2016, diversas voces del Occidente han acusado a Rusia de interferir en el proceso electoral. Por su parte, Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en las elecciones de EE.UU. o en cualquier otro país.