El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 1% de los brasileños gana 36 veces más que el 50% de la población con menos ingresos

Publicado:
Los datos se desprenden de una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Un 1% de los brasileños gana 36 veces más que el 50% de la población con menos ingresos

Un 1% de la población brasileña obtuvo ingresos superiores en  36,3 veces a los de la mitad de la población más empobrecida, según una reciente encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, informa el diario local Folha de S.Paulo.

El 1% de la población más acaudalada de Brasil, que comprende 889.000 habitantes, recibe un ingreso mensual de 27.085 reales brasileños (8.315 dólares), mientras que un 50% de los brasileños obtiene de promedio 747 reales mensuales (229 dólares). La mayor diferencia de ingresos se aprecia en la zona sureste del país, donde los ciudadanos con más ingresos obtuvieron 36,3 veces más que la mitad más pobre, igual a la media de todo el país, mientras que en el sur la diferencia fue menor: de 24,6 veces.

Según se desprende de la encuesta, los ingresos de los ciudadanos provienen en su mayor parte de salarios de los miembros de la familia (75%), mientras que el 25% radica de otras fuentes, como pensiones de jubilación, alquileres o donaciones. 

"La investigación es importante porque muestra un Brasil con increíbles índices de desigualdad entre las regiones, entre población negra y mestiza y población blanca, y entre mujeres y hombres, pero lo principal que revela es que la mayor cantidad de ingresos está concentrada en una parte de la población", recalcó el coordinador de trabajo del IBGE, Cimar Azeredo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7