El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contratiempo para Temer: diputados exigen referéndum previo para privatizar la estatal eléctrica

Publicado:
La relevancia de Eletrobras deriva del control que tiene sobre grandes centrales hidroeléctricas de Brasil.
Contratiempo para Temer: diputados exigen referéndum previo para privatizar la estatal eléctrica

Una instancia legislativa de Brasil se pronunció por la realización de un referéndum para que la población decida si aprueba o rechaza la iniciativa de privatizar la estatal eléctrica, presentada por el presidente Michel Temer, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Con el voto unánime de sus 38 integrantes, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados brasileña validó un informe previo que establece, como requisito, la realización de un referéndum popular para determinar el futuro de la estatal Eletrobras.

Los diputados, tanto del partido de gobierno como de la oposición, reemplazaron con esto el proyecto que había sido redactado por el Senado y que fue identificado como '2001'.

Propuesta oficial

Inicialmente, se ordenaba la realización de una consulta pública sólo para el proceso de privatización de la Compañía Hidroeléctrica de São Francisco (CHESF), empresa subsidiaria de Eletrobras, que genera y distribuye energía eléctrica a todas las ciudades del noreste de Brasil.

El debate sobre las privatizaciones no es una novedad. El propio presidente Michel Temer anunció a mediados de año su intención de privatizar la empresa eléctrica estatal, recuerda Telesur.

El 7 de noviembre de 2017, el mandatario hizo pública la remisión urgente del proyecto de ley respectivo al Congreso de Brasil. Por esta razón surgió en las redes la etiqueta '#energianaoemercadoria' (Energía no es mercancía), con la se expresó el rechazo a la iniciativa.

Temer ha tenido que enfrentar un descontento masivo debido a la implementación de su plan de ajuste de la economía, que contempla una serie de impopulares medidas como la reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación, la privatización total o parcial de empresas estatales y el congelamiento del gasto público por 20 años.

Derecho ciudadano

La propuesta de someter a referendo la intención de privatizar cualquiera de las subsidiarias de Eletrobras, fue encabezada por el diputado Danilo Cabral, presidente del Frente Parlamentario en Defensa de la CHESF.

En una decisión como esa, dijo el parlamentario a los medios locales, "hay que garantizar el derecho de la población de manifestarse".

No obstante, el informe aprobado en la CCJ debe pasar por el plenario de la cámara baja antes de regresar al Senado.

Importancia nacional

En Brasil, donde buena parte del sector eléctrico brasileño ya ha sido privatizado, la relevancia de Eletrobras deriva del control que tiene sobre grandes centrales hidroeléctricas de esa nación latinoamericana.

Consultado por RT, el periodista brasileño Leonardo Fernandes destacó que la decisión de la CCJ supone una jugada política "de parlamentarios de varios partidos políticos contrarios a la privatización de la empresa".

Quienes adversan la propuesta privatizadora de Temer (diputados oficialistas y de oposición) han argumentado que Eletrobras "es una empresa lucrativa y parte del patrimonio nacional", señala Fernandes.

De allí que se asuma como materia de soberanía. Por esa razón, los diputados consideran que la población debería ser consultada antes de que el Gobierno tome una decisión al respecto.

Visto el escenario planteado por los legisladores, el periodista Fernandes indicó que existe la posibilidad de que "el Gobierno desista de su propuesta de privatizar la empresa de electricidad", pues tampoco cuenta con apoyo popular para ganar un referéndum.

Dijo el periodista que "las últimas encuestas le otorgan cerca de 3 % de popularidad a Michel Temer".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7