El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director de la CIA envía una advertencia a un alto oficial militar de Irán

Publicado:
Mike Pompeo envió una carta al mayor general iraní Qasem Soleimani quien, según el jefe de la CIA, se negó a abrirla.
El director de la CIA envía una advertencia a un alto oficial militar de Irán

El director de la CIA, Mike Pompeo, informó este sábado que envió una carta al alto comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general de división Qasem Soleimani, y a los líderes iraníes, en la cual expresó su preocupación acerca de la actitud de ese país en Irak.

Durante su discurso en el Foro de Defensa Nacional Reagan, informa Reuters, Pompeo explicó que envió la misiva después de que el alto comandante militar iraní indicara que las fuerzas bajo su control podrían atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak.

"Lo que le estábamos comunicando en esa carta era que lo responsabilizaremos a él y a Irán de cualquier ataque contra los intereses estadounidenses en Irak por parte de fuerzas que están bajo su control", afirmó el oficial. "Queríamos asegurarnos de que él y el liderazgo de Irán lo entendieran de una manera bien clara".

Pompeo agregó que Qasem Soleimani se negó a abrir la carta.

"Solo hay que mirar las últimas semanas y el empeño de los iraníes por ejercer influencia en el norte de Irak […] para ver que continúan aumentando los esfuerzos por ser el poder hegemónico en todo Medio Oriente", agregó Pompeo durante su intervención.

"No tengo nada que decirles a estas personas"

Anteriormente, medios iraníes reportaron ―citando al principal asesor del ayatolá Alí Jameneí, Mohammad Mohammadi Golpayegani― que un contacto anónimo de la CIA había tratado de entregar una carta a Soleimani cuando se encontraba en la ciudad siria de Abu Kamal en noviembre.

Según el asesor, el alto comandante militar iraní afirmó entonces que "no tomaré su carta ni la leeré, y no tengo nada que decirles a estas personas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7