El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont comparece ante el juez belga que decidirá sobre su entrega a España

Publicado:
El expresidente de la Generalitat y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas. En España están acusados de diversos delitos, entre ellos los de sedición y rebelión.
Puigdemont comparece ante el juez belga que decidirá sobre su entrega a España

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros han comparecido este lunes ante el juez belga de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a España, donde están acusados de diversos delitos, entre ellos los de sedición y rebelión, así como otros relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. 

La vista ante el juez, que se celebra a puerta cerrada, comenzó a las 09.00 horas (08.00 GMT). Al término de la sesión, se ha informado de que la decisión sobre la euroorden de detención y extradición a España se comunicará el próximo 14 de diciembre.

Se trata de la segunda vista ante el tribunal belga después de la primera cita del pasado 17 de noviembre, que se prolongó poco más de una hora y en la que el juez decidió citar nuevamente a Puigdemont y los exconsejeros el día 4 de diciembre, para dar tiempo a las defensas para presentar alegaciones.

El proceso contra el Gobierno catalán

Los exmiembros del Gobierno catalán se encuentran encausados en la Audiencia Nacional de España. El motivo es la declaración de independencia unilateral y la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Después de que el 27 de octubre el Parlamento catalán proclamara la independencia, el Gobierno de España se dispuso a aplicar el artículo 155 de la Constitución, con medidas como el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas el 21 de diciembre. Por su parte, la Fiscalía presentó dos denuncias, una ante el Tribunal Supremo, que afectaba a los miembros de la Mesa del Parlamento Catalán por ser aforados, y otra ante la Audiencia Nacional, que afectaba a los exmiembros del 'Govern'.

En este contexto, Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros decidieron marcharse a Bruselas. Los otros nueve exintegrantes del Gobierno catalán (incluido el vicepresidente Junqueras) ingresaron en prisión provisional después de acudir a la citación para declarar de la jueza.

Para el caso de quienes permanecían en Bruselas, la magistrada emitió una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades judiciales belgas, que en estos momentos están estudiando la situación para decidir si ejecutan o no la entrega a las autoridades españolas de Puigdemont y sus acompañantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7