Armada argentina informa que "no hay novedades" y sigue buscando al submarino desaparecido

Enrique Balbi dio una conferencia de prensa en la que explicó que seis buques están abocados a la tarea.

Este lunes la Armada argentina brindó una nueva conferencia de prensa a través de su vocero, Enrique Balbi, para comentar cómo continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan. La nave desapareció el pasado 15 de noviembre tras emitir su última señal de radio.

Balbi respondió a las preguntas de los periodistas, pero apuntó que de momento "no hay mayores novedades" e informó que hay seis embarcaciones –5 argentinas y una chilena– trabajando para tratar de encontrar al submarino.

Asimismo, destacó que este martes llegará el buque ruso Yantar, enviado por el presidente Vladímir Putin. Junto al estadounidense Atlantis se sumarán a la búsqueda, tal como informó el diario Clarín.

Conflicto entre los familiares y el Gobierno

La tensión entre los familiares de los tripulantes y el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri ha ido en aumento los últimos días. Sobre todo luego de que el jueves pasado la Armada informara que ya no habría salvamento posible de las personas y que solo continuaría trabajando para hallar la embarcación.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que está a bordo del ARA San Juan, le exigió al presidente que ordene revertir esta decisión.

Si bien esto no sucedió, el Gobierno argentino decidió suspender el decreto de duelo por las presuntas víctimas ante la presión social. La resolución, de acuerdo al diario La Nación, fue tomada luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reuniera con los familiares en un encuentro tenso, en el que acusaron a las autoridades de "ocultar la verdad".