X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5i5u

El COI anuncia su decisión sobre la participación de Rusia en los JJ.OO. (VIDEO)

Publicado: 5 dic 2017 18:40 GMT | Última actualización: 5 dic 2017 22:42 GMT

El COI no permite a Rusia participar en los JJ.OO. de invierno de 2018

El COI anuncia su decisión sobre la participación de Rusia en los JJ.OO. (VIDEO)
Denis Balibouse / Reuters
Síguenos en Facebook

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne los días 5 y 6 de diciembre en Lausana (Suiza) para decidir si la delegación olímpica de Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018.

"La comisión ha concluido que en Rusia existía un programa sistemático en colaboración con el Estado. Durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el sistema de antidopaje fue violado en encubrimiento con los funcionarios", declaró el jefe de la comisión disciplinaria del COI, Samuel Schmid.

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, aseveró que solo los atletas "limpios" de Rusia participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, pero bajo la bandera olímpica. Además adelantó que el Comité Olímpico de Rusia también ha sido excluido del COI, resaltando que esta decisión significa el "punto final" al supuesto programa sistemático ruso.

La decisión del COI ha sido adoptada tras considerar los resultados de dos investigaciones. La primera de ellas ha analizado las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. La segunda aborda la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años.

Este último esquema corresponde a una alegación del experto independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) Richard McLaren, cuyas evidencias fueron señaladas como insuficientes a principio de año por el director general del COI, Christophe De Kepper, y desmentidas por el Comité de Investigación de Rusia.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la WADA. En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras que más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.

Etiquetas:

Últimas noticias