X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yye

La WADA admite que las pruebas del informe sobre el dopaje de atletas rusos son insuficientes

Publicado: 25 feb 2017 11:14 GMT | Última actualización: 25 feb 2017 14:33 GMT

"En muchos casos la evidencia proporcionada puede no resultar suficiente", reza un comunicado del Comité Olímpico Internacional en referencia al informe McLaren.

Síguenos en Facebook

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha admitido que el informe de Richard McLaren sobre la presunta trama de dopaje de atletas rusos "en muchos casos" carece de evidencia suficiente, según se desprende de un comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI).

Durante una reunión organizada por la WADA el pasado 21 de febrero para aconsejar a las federaciones internacionales sobre cómo interpretar y analizar las pruebas presentadas en el informe, "la WADA admitió que en muchos casos la evidencia proporcionada puede no resultar suficiente" para iniciar procedimientos disciplinarios contra los sospechosos.

Además, se menciona que las traducciones utilizadas por el equipo de McLaren "no eran adecuadas" y que la WADA adquirió "traducciones oficiales de algunos textos".

"En su primer informe provisional el profesor McLaren describe un 'sistema patrocinado por el Estado', mientras que en el informe final de diciembre describió una 'conspiración institucional'", con lo cual habrá que analizar qué significa este cambio y "qué individuos, organizaciones o autoridades gubernamentales podrían estar involucradas" en la presunta trama, indicó el director general del COI, Christophe De Kepper.

Anteriormente, en una filtración en exclusiva a RT, el grupo de 'hackers' Fancy Bears reveló una carta del COI en la que exige a McLaren evidencias que respalden su denuncia sobre la supuesta participación de las autoridades deportivas rusas y los oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en una presunta trama de dopaje.

  • La primera parte del informe de McLaren se dio a conocer el pasado 18 de julio. En él se afirmaba que el Ministerio ruso del Deporte y el Centro de Preparación Deportiva de los Equipos Nacionales de Rusia participaron en un intercambio de muestras de pruebas en un laboratorio de Moscú acreditado por la WADA.
  • Aunque el reporte afirmaba que el FSB había ayudado en el supuesto complot, no pudo decir cómo supuestamente logró abrir los tubos que contenían las muestras. 
  • El documento puso en peligro la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (finalmente a algunos no se les permitió participar).
  • Asimismo, dio lugar a la suspensión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad brasileña.
  • La segunda parte del informe se publicó el pasado 9 de diciembre. El él se indicaba que más de 1.000 atletas rusos de 30 disciplinas deportivas distintas que participaron en competiciones de verano, invierno y paraolímpicas se habían beneficiado de la supuesta trama para ocultar muestras positivas de dopaje.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias