X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xl6

EXCLUSIVA: 'Hackers' demuestran la falta de pruebas del informe McLaren (video)

Publicado: 3 feb 2017 09:42 GMT | Última actualización: 3 feb 2017 12:53 GMT

El Comité Olímpico Internacional (COI) exige en una carta que el canadiense Richard McLaren presente evidencias que respalden sus alegaciones sobre la presunta trama de dopaje de atletas rusos.

Síguenos en Facebook

En una filtración en exclusiva a RT, el grupo de 'hackers' Fancy bears ha revelado documentos que demuestran que el Comité Olímpico Internacional (COI) no estaba conforme con las pruebas incluidas en los informes de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que encabeza el canadiense Richard McLaren.

Concretamente, el grupo ha filtrado una carta del COI en la que exige a McLaren evidencias que respalden su denuncia sobre la supuesta participación de las autoridades deportivas rusas y los oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en una presunta trama de dopaje.

Más de 50 faltas

El escrito incluye una gráfica de 11 páginas con 16 nombres de individuos y entidades que se mencionan en los informes, cada uno de ellos seguido de un largo número de preguntas (en total suman más de 50) sobre "cómo demostrar" los supuestos vínculos con el caso de dopaje. Esto sugiere que el COI no vio relación directa entre los vínculos de cada uno de los individuos acusados y el presunto escándalo de dopaje.

"Hemos comenzado a transformar sus reportes en denuncias con pruebas asociadas contra los individuos, con el fin de solicitar primero el estudio de los individuos afectados y posteriormente proponer posibles sanciones a la Junta Ejecutiva del COI", reza el escrito de Paquerette Girard Zappelli, jefa de Ética y Cumplimiento en el COI.

"Para facilitar este proceso, hemos desarrollado el cuadro adjunto. Apreciaríamos si pudiera enviarnos todas las pruebas pertinentes en relación a cada individuo mencionado, en particular con respecto a las preguntas específicas que hemos enumerado", añade.

  • La primera parte del informe de McLaren se dio a conocer el pasado 18 de julio. En él se afirmaba que el Ministerio ruso del Deporte y el Centro de Preparación Deportiva de los Equipos Nacionales de Rusia participaron en un intercambio de muestras de pruebas en un laboratorio de Moscú acreditado por la WADA.
  • Aunque el reporte afirmaba que el FSB había ayudado en el supuesto complot, no pudo decir cómo supuestamente logró abrir los tubos que contenían las muestras. 
  • El documento puso en peligro la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (finalmente a algunos no se les permitió participar).
  • Asimismo, dio lugar a la suspensión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad brasileña.
  • La segunda parte del informe se publicó el pasado 9 de diciembre. El él se indicaba que más de 1.000 atletas rusos de 30 disciplinas deportivas distintas que participaron en competiciones de verano, invierno y paraolímpicas se habían beneficiado de la supuesta trama para ocultar muestras positivas de dopaje.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias