La oposición exige la revisión de todas las actas electorales en Honduras

El líder Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya han comunicado las exigencias de la oposición, alegando fraude electoral.

Tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones presidenciales y el posterior decreto de toque de queda dictado por el actual presidente, Juan Orlando Hernández, el líder opositor Salvador Nasralla, así como el expresidente Manuel Zelaya, han pedido la revisión de la totalidad de actas electorales en Honduras.

El líder opositor ha sugerido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de una segunda vuelta electoral en caso de que no acepte el cotejo, opción que históricamente no es aplicada en el país centroamericano.

Las elecciones del 26 de noviembre preliminarmente dieron como ganador a Hernández por una diferencia de 1,6% de los votos. El escrutinio total del TSE corroboró que la ventaja para el candidato del Partido Nacional fue de más de 50.000 votos, aunque postergó el nombramiento oficial de un ganador.

Sin embargo, Nasralla, apoyado por Zelaya, afirma que esa diferencia fue debida a una manipulación de más de 5.000 actas electorales, y pidió una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrarlo.

Al respecto, el TSE ofreció la revisión de solo una parte de esas actas; sin embargo, Zelaya rechazó dicha propuesta y pidió la revisión de todos los votos, como lo ha exigido la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que Nasralla representa. "¿Porque no [revisar] las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173", señaló el expresidente a AFP.

Entretanto, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) apoyó el pedido de recuento de votos. "El Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos", indicó la jefa de MOE UE Marisa Matías, según informa EFE.

Cómo se desarrolla la crisis política