El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La pregunta es cuándo": Pionyang acusa a EE.UU. de incubar una inevitable guerra nuclear

Publicado:
Corea del Norte asegura que EE.UU. perecerá en las llamas de la guerra junto con su "belicismo".
Descargar video

Las maniobras militares estadounidenses a gran escala, así como sus amenazas de una guerra preventiva contra Pionyang, han provocado inevitablemente un conflicto bélico en la península coreana en el que EE.UU. será "quemado a muerte por el fuego". Así lo afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

"Los ejercicios de guerra nuclear de EE.UU., así como una serie de violentos comentarios bélicos provenientes de políticos estadounidenses de alto nivel están creando una situación sumamente volátil en la península de Corea y han provocado que una guerra en la región sea un hecho establecido", cita KCNA Watch a la agencia estatal norcoreana KCNA. "La pregunta que queda es, ¿cuándo estallará la guerra?", añade.

EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo desde el lunes las maniobras aéreas conjuntas sin precedentes Vigilant Ace, en las que participan unas 12.000 personas y más de 200 aeronaves. El miércoles, en una demostración de fuerza, bombarderos B-1B, aviones de combate F-22 Raptor, cazas F-16 y cazas furtivos F-35 sobrevolaron la península coreana.

Si bien los ejercicios son supuestamente de naturaleza defensiva, los mejores pilotos estadounidenses y surcoreanos están perfeccionando sus habilidades para llevar a cabo ataques contra instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte en diferentes escenarios de guerra.

Las maniobras, extendidas hasta el 8 de diciembre, se han visto acompañadas de un aumento de la retórica agresiva de Washington, que advierte de un incremento constante de la posibilidad de guerra con Pionyang. El domingo, un senador pidió la evacuación de familiares de militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur alegando que "nos estamos acercando a un conflicto militar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7