Cristina Kirchner sobre caso AMIA: "Es una causa inventada de hechos que nunca existieron" (VIDEO)
Cristina Fernández de Kirchner comparece ante el Senado sobre las acusaciones en su contra de supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994. El pronunciamiento se da luego de que un tribunal pidiera prisión preventiva para la expresidenta de Argentina en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán.
"Es una causa inventada sobre hechos que nunca existieron", aseveró Kirchner, agregando que "esto es un verdadero exceso". El propósito de tal investigación "sin motivo" es "provocar daño personal y político" a la oposición, afirma la expresidenta.
La exmandataria argentina informa además que "posiblemente" recurrirá a un tribunal internacional tras ser procesada por el caso de la AMIA.
"Macri es el director de la orquesta"
"Estas medidas degradan aún más a la Justicia argentina, y señalan al presidente Macri como el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", afirmó. "Mauricio Macri es el director de la orquesta", agregó.
En cuanto a la presunta persecución a la oposición, la expresidenta aseguró que el Gobierno "no quiere nuestra voz en el Senado, denunciando cómo destruye las conquistas del pueblo y de los trabajadores".
Supuestos actos de guerra
Kirchner señala que las acusaciones en su contra se basan en el supuesto jurídico de que los atentados de la AMIA no equivalen a terrorismo, sino a "actos de guerra", y que esto permitió a la fiscalía aferrarse a la figura de traición a la patria en su contra. La exmandataria indica que este supuesto solo es válido en caso de que el país efectivamente se encuentre en guerra.
El memorándum de entendimiento con Irán
La causa judicial gira en torno a la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, donde acusaba a altos funcionarios estatales —incluida Kirchner— de haber negociado el memorándum de entendimiento con Irán de forma secreta.
Según los argumentos gubernamentales, el acuerdo bilateral pretendía acelerar las investigaciones sobre la presunta vinculación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA de Buenos Aires, que se produjo el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos.
La medida contra la exmandataria y actual senadora responde a que por sus contactos puede entorpecer la causa, según la información disponible. Además se la acusa de encubrimiento agravado y de haber participado de un plan criminal orquestado. Todo en el marco del supuesto delito de traición a la patria.