X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ibl

Ciudad divisiva: Por qué los aliados de EE.UU. condenan el reconocimiento de Jerusalén como capital

Publicado: 8 dic 2017 01:11 GMT | Última actualización: 8 dic 2017 05:13 GMT

Países árabes y miembros de la Unión Europea advierten sobre el peligro de la decisión del presidente Trump, tanto para ellos como para el propio Washington.

Ciudad divisiva: Por qué los aliados de EE.UU. condenan el reconocimiento de Jerusalén como capital
Protestantes palestinos se preparan para quemar banderas de EE.UU. e Israel e imágenes de sus líderes. Gaza, 7 de diciembre de 2017.
Mohammed Salem / Reuters
Síguenos en Facebook

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. ha generado una ola de protestas e indignación. La decisión del presidente Donald Trump ha sido condenada no solo por naciones opuestas a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington en Oriente Medio y alrededor del mundo.

Crisis migratoria

Países europeos como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, que cuentan con grandes comunidades musulmanas, han expresado su rechazo a la decisión de Trump. Nikita Daniuk, subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso), argumenta que esto se debe a que "hay temores globales" relacionados con un agudizamiento de la crisis migratoria.

"Después de que se desestabilizó la situación en Medio Oriente y el Norte de África, fue Europa la que se enfrentó al flujo de migrantes y al aumento de los ataques terroristas, no EE.UU.", aseveró el especialista a RT, agregando que los europeos perciben el reconocimiento de Jerusalén como un intento de "encender la región".

Manifestantes palestinos durante enfrentamientos con tropas israelíes en contra de la decisión Donald Trump / Mohamad Torokman / Reuters

EE.UU. no consulta con sus aliados

Por otra parte, Grigori Kosach, profesor estudios orientales modernos de la Universidad Estatal Rusa para las Humanidades, señala que EE.UU. se dignó a escuchar la opinión de Jordania —nación limítrofe tanto con Israel como con Palestina y hogar de muchos refugiados del conflicto entre ambos países— solo después de haber tomado la polémica decisión. "Si hay un aliado estadounidense en la región que fue más afectado por la decisión de Trump, es Jordania", afirmó el académico a RT.

"Es difícil hablar de cualquier tipo de solidaridad", indicó Daniuk, refiriéndose por otro lado a una cooperación euroatlántica futura. Según el experto, Trump resuelve sus propios problemas satisfaciendo los intereses del influyente 'lobby' israelí dentro de su país, a expensas de la seguridad de sus aliados europeos.

Surgimiento de Irán

Kosach señala que la decisión es contraproducente para los mismos intereses estadounidenses, pues puede fortalecer las posiciones de los aliados de Irán: ahora Teherán puede acusar a los aliados árabes de Washington de no estar interesados ​​en crear un Estado palestino independiente.

"Aunque EE.UU. tiene relaciones estratégicas y de asociación de larga data con Arabia Saudita, y se opone formalmente a Irán, ahora como resultado de sus acciones es Irán, un opositor estratégico de los sauditas, quien está fortaleciendo sus posiciones", indicó el experto.

Etiquetas:

Últimas noticias