El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl asigna fondos para la 'unidad de decapitación' de líderes norcoreanos

Publicado:
La recién creada división tiene como misión neutralizar a figuras clave del Gobierno de Kim Jong-un y atacar instalaciones nucleares y de misiles.
Seúl asigna fondos para la 'unidad de decapitación' de líderes norcoreanos

El Gobierno de Corea del Sur ha asignado los primeros 310.000 dólares a su recién creada 'unidad de decapitación', que en caso de una guerra con su vecino del norte tendrá la tarea de neutralizar a los líderes de Pionyang y sabotear instalaciones militares cruciales, informan medios locales citando fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano. Esta suma forma parte del presupuesto de casi 40.000 millones de dólares otorgado al ministerio para el año que viene.

"El dinero se gastará en la compra de equipos para las fuerzas especiales. (...) Esos equipos incluyen drones suicidas, drones de vigilancia y ametralladoras de granadas", informó un representante ministerial a Korea Herald bajo condición de mantenerse en el anonimato.

Otro funcionario, citado por la agencia Yonhap, aseguró que el presupuesto "se usará para armas como ametralladoras para operaciones especiales y drones". Se espera que se gasten hasta 23,7 millones del presupuesto para aumentar el poder de combate.

La misión de la 'unidad de decapitación'

La llamada 'unidad de decapitación' fue creada por el Ejército surcoreano bajo el Comando Especial de Guerra este 1 de diciembre. El equipo comprende aproximadamente a 1.000 profesionales altamente capacitados y toma como modelo unidades como los Rangers del Ejército de EE.UU., Delta Force, el Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de EE.UU. o los Boinas Verdes. 

A pesar de su apodo, la 'unidad de decapitación' no habría sido creada necesariamente para asesinar al propio líder de Corea del Norte. Una fuente afirmó a Korea Times que la misión del escuadrón de élite será neutralizar a figuras clave del Gobierno norcoreano o llevar a cabo un ataque contra instalaciones nucleares y de misiles fuertemente defendidas.


Inicialmente la 'unidad de decapitación' debía estar formada para 2019, pero finalmente se decidió adelantar la fecha debido a la creciente tensión en la península y al desarrollo acelerado de armas nucleares y misiles balísticos por parte de Pionyang.

La creación de esta unidad se produjo poco después del último lanzamiento de un misil balístico de Pionyang el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, mencionó por primera vez la creación de la unidad en septiembre tras la sexta prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

La división tardará cierto tiempo en volverse completamente operativa, según expertos citados por Korea Herald. Esto se debe a que actualmente carece de algunos activos cruciales, como aviones de bajo vuelo capaces de entregar y desplegar equipos especiales de guerra en el territorio norcoreano.

Ejercicios sin precedentes

Esta semana EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo los ejercicios aéreos anuales Vigilant ACE. Este año cuentan con la participación de 12.000 militares, seis cazas F-22, seis F-35A, una docena de F-35B y más de 200 aviones de combate de diverso tipo de las dos Fuerzas Aéreas y la Armada de EE.UU. Este viernes será el último día de dicho entrenamiento.

En el marco de las maniobras, dos aviones supersónicos Lancer de EE.UU. realizaron este jueves un simulacro de bombardeo sobre las aguas del mar Amarillo entre las costas de China y Corea del Norte.

Por su parte, desde Pionyang afirmaron que esas maniobras evidencian que EE.UU. se está preparando para atacar a la nación asiática, y agregaron que las acciones de altos funcionarios estadounidenses "son una advertencia de que Corea del Norte tiene que prepararse para una guerra en la península".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7