X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ie2

Indígenas colombianos: La práctica del gobierno de Santos es incumplir los acuerdos

Publicado: 9 dic 2017 04:07 GMT

Del 10 al 12 de diciembre se reunirá nuevamente la Minga Nacional de los pueblos originarios, para reclamar el fin de los asesinatos de líderes indígenas.

Indígenas colombianos: La práctica del gobierno de Santos es incumplir los acuerdos
Niños indígenas cruzan un puente en Buenos Aires, una comunidad militarizada en el Departamento de Vaupés, 28 de octubre de 2017.
Cortesía Ernesto Ché Mercado
Síguenos en Facebook

Los pueblos indígenas colombianos han convocado para el 10 de diciembre a la realización de una Minga o encuentro nacional, en defensa de sus derechos humanos.

La consigna del evento revela el carácter de su reclamo: "En tiempos de paz, nos siguen matando".

Se trata de un segundo intento de visibilizar las demandas que llevaron a los pueblos indígenas del sur de Colombia a cortar importes carreteras, de varios departamentos de ese país, para reclamar al gobierno de Juan Manuel Santos el incumplimiento de acuerdos firmados por ambas partes.

El escenario sigue sin modificarse. Y aunque se levantaron las protestas tras la firma de nuevos acuerdos, la exigencia es la misma: que se cumplan.

Reproducción del afiche utilizado para convocar a una Minga indígena colombiana, por la defensa de los derechos humanos. / Cortesía Ernesto Ché Mercado

"Los acuerdos con el gobierno cumplen las expectativas de los pueblos indígenas porque se fundamentan en nuestras demandas históricas. Lo que no llena las expectativas es el nivel de incumplimiento y las estrategias que emplea el gobierno colombiano para dilatar u obviar sus responsabilidades", indicó a RT Ginny Katherine Alba, secretaria técnica de la comisión de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ese incumplimiento gubernamental, opina la activista indígena, originó "los escenarios de movilización y protestas en todo el territorio nacional".

Las demandas

Ginny Alba detalló que cerca del "95 % de los acuerdos firmados han sido incumplidos por parte del gobierno".

A grandes rasgos, las principales demandas de los pueblos originarios de Colombia se concentran en temas como:

  • Protección a personas, pueblos y comunidades indígenas.
  • Prevención y generación de garantías para salvaguardar a los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado.
  • Consolidación de una política estructural de derechos humanos.
  • Tareas de desminado humanitario en territorios indígenas (eliminación de minas anti persona).
  • Atención especial a los casos de desplazamientos forzados y confinamientos.
  • Garantías integrales a los territorios de los pueblos indígenas.

La secretaria de la comisión de derechos humanos habló sobre los asesinatos de líderes indígenas y defensores de derechos humanos, y precisó que al menos "98 % de los casos denunciados se encuentran en estado de impunidad".

Militarización

La presencia de tropas del ejército en territorios indígenas de Colombia es una capítulo aparte en las disputas con el actual gobierno.

Constitución de la República de Colombia
Artículo 246. Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. Constitución de la República de Colombia

El gobierno de Santos ha reiterado que la presencia de la fuerza pública garantiza los derechos de las personas. No obstante, Ginny Alba considera que "la fuerza pública representa uno de los actores que vulneran los derechos de los pueblos indígenas de forma sistemática".

Por otra parte, identifica "una relación directa" entre la presencia militar y la entrada de "mega proyectos de exploración y explotación de yacimientos minerales en nuestros territorios". Además denunció el reagrupamiento de los grupos paramilitares, "a pesar de la presencia militar".

La minga y los medios

Al finalizar la minga indígena de noviembre pasado, el periodista Paco Gómez Nadal cuestionó, por medio de un artículo, la poca cobertura que la prensa colombiana e internacional ofreció a la movilización de más de 100.000 indígenas.

Lo describió como "ese vasto terreno de la invisibilidad" que únicamente es superado "cuando retienen a agentes de la policía o del Ejército. Entonces, los 'indígenas' vuelven a ser los 'bárbaros' que están en contra de una 'civilización'".

Ernesto Mercado Jones es un periodista con más de cinco años de trabajo en Colombia. En su opinión, la gran prensa de ese país suramericano no ofreció cobertura a la minga "porque el gobierno se negó a atender a los indígenas".

Sólo los enfrentamientos en los que hubo heridos o detenidos "consiguieron primeras planas o titulares de televisión", aseguró Mercado.

Consultado por RT, dijo que luego de varios días de cortes de ruta, el presidente Santos "envío unos delegados y mas tarde acudieron algunos ministros. En líneas generales, los medios de comunicación más importantes, en algunos momentos, protegen al gobierno hasta que ya no lo pueden hacer más. A eso se le llama silenciar".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies