El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha enumerado en un discurso las condiciones para recuperar las buenas relaciones con Arabia Saudita. Son esencialmente tres y dos de ellas tienen que ver con la política exterior.
"Si Arabia Saudita, nuestro país vecino, deja de bombardear Yemen a partir de mañana, se resiste a Israel y se apoya sobre su propio pueblo, no vemos ningún obstáculo para mejorar las relaciones con ella", ha dicho este domingo en el Parlamento iraní.
Según recoge la agencia Mehr, Teherán "hará lo posible para apoyar al pueblo palestino y proteger la Ciudad Sagrada". Rohaní espera que Riad comparta su postura respecto a Jerusalén.
Las autoridades persas han anunciado esta semana que el martes próximo Rohaní tiene programado ir a Turquía, donde participará en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica sobre la situación política posterior al reconocimiento de la misma ciudad como capital de Israel por parte de EE.UU.
Este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní denunció que la declaración de Donald Trump al respecto estaba violando las resoluciones de la ONU sobre el deslinde territorial entre los Estados de Israel y Palestina.
Los ataques a las milicias chiitas en Yemen son también un punto de discordia entre Teherán y Riad, por lo menos desde el año 2014.