El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Inicia el proceso de cierre de mesas en elecciones municipales

Publicado:
A partir de las 6:00 de la tarde, hora local, inicia el cierre técnico de las mesas electorales.
Descargar video

Este domingo, Venezuela celebró su tercer proceso electoral en menos de seis meses.

A partir de las 6:00 de la tarde, hora local, la normativa electoral permite el cierre técnico de las mesas de votación. Los centros donde aún haya gente por sufragar permanecerán abiertos hasta que el último deposite el comprobante en las urnas.

En estados como Bolívar y Anzoátegui, en el oriente del país, inició el cierre de las mesas electorales en los centros de votación, precisa AVN. La jornada transcurrió sin mayores incidentes desde horas de la madrugada en todo el país para elegir a 335 alcaldes, así como el gobernador del estado Zulia.

Hace un mes, la oposición indicó que no participaría en ese proceso, puesto que su interés estaba en las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que de las 22 organizaciones con fines políticos, el 82 % presentó candidatos para las municipales, incluyendo partidos de la oposición, recoge Globovisión.

En las pasadas elecciones para alcaldes, realizadas el 8 de diciembre de 2013, el chavismo se alzó con 255 alcaldes, de un total de 337 que debían elegirse en esa oportunidad, lo que corresponde a un 75%. La oposición, por su parte, obtuvo 81 cargos de elección popular.

"Tendremos resultados hoy"

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo la noche de este domingo que la jornada electoral había sido "un triunfo de punta a punta". Dirigentes de la oposición, por su parte, han asegurado que hubo un alto nivel de abstención, aunque todavía el CNE no ha emitido el reporte oficial de participación.

Para Cabello, los electores en Venezuela votaron por "la paz del país" en una "nueva demostración" de la confianza en el sistema democrático. "En menos de cuatro meses, tuvimos tres elecciones. ¿Qué gobierno puede decir eso?", cuestionó el dirigente político.

De igual forma, contrastó la eficacia del sistema electoral de Venezuela frente al de Honduras, donde todavía no se tiene el conteo oficial de los votos de los recientes comicios: "Nosotros, en cambio, vamos a tener resultados hoy".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7