"Hemos renovado la esperanza": Chavismo arrasa en Venezuela al ganar más de 300 alcaldías
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el primer boletín con los resultados de los comicios municipales en Venezuela.
Con 47,32% de participación, equivalentes a más de 9 millones de electores, los venezolanos eligieron a los alcaldes de 335 municipios y al gobernador del estado Zulia. Los datos fueron ofrecidos por la rectora del CNE, Sandra Oblitas.
Oblitas detalló que han recibido los datos de 31.800 máquinas de votación, que corresponden al 97,02% de la transmisión: "los resultados podrían ser actualizados".
En el primer boletín, el Poder Electoral informó los resultados de los municipios capitales de los estados, así como la gobernación del Zulia. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triunfó en casi 80% de los cargos de elección popular.
La única gobernación en disputa fue ganada por el candidato del Psuv, Omar Prieto; mientras que en la alcaldía de Caracas resultó electa Érika Farías, con 491.328 votos, también perteneciente a la tolda oficial.
Chavismo arrasa
Tal como lo había proyectado el presidente venezolano Nicolás Maduro, el chavismo obtuvo casi la totalidad de alcaldías en pugna, así como la gobernación de uno de los estados más importantes del país.
Hace un mes, la oposición indicó que no participaría en ese proceso, puesto que su interés estaba en las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que de las 22 organizaciones con fines políticos, el 82 % presentó candidatos para las municipales, incluyendo partidos de la oposición, recoge Globovisión.
En los próximos días, las juntas electorales en los municipios serán los encargados de proclamar al resto de los alcaldes electos en todo el país. Con el resultados en el Zulia, el chavismo ostenta 19 de las 23 gobernaciones.
"Gran victoria popular"
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario venezolano se pronunció después del primer boletín del CNE para calificar los resultados como una "gran victoria popular".
"Es la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo de Donald Trump", agregó el Jefe de Estado, quien también felicitó a todos los candidatos que participaron en el comicio, así como la labor de todos los poderes públicos que permitieron garantizar el desarrollo de la elección "en paz".
El mandatario venezolano enfatizó que la celebración de las elecciones en el país ha permitido "revertirle la jugada" al gobierno norteamericano: "¿Y cómo la revertimos? ¿Con balas? ¡No! Les volteamos la jugada con votos: tres elecciones en 140 días y tres victorias del pueblo bolivariano, revolucionario (...) Nuestro camino es la democracia verdadera, popular, participativa".
"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335", ratificó Maduro en medio de una manifestación popular con militantes del PSUV que apoyaban la candidatura de Farías en la capital venezolana. "Hoy ha triunfado la renovación de la esperanza y tenemos que avanzar en la unión de todos los venezolanos".
"Fraude" en Honduras
El mandatario también contrastó la rapidez de sistema electoral en Venezuela con el de Honduras, puesto que en la nación centroamericana aún no se saben los resultados de los comicios celebrados hace más de 15 días.
Para el presidente venezolano, la crisis de las últimas semanas en Honduras se debe "al imperialismo de Donald Trump", tras considerar que los resultados preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son un "fraude".