El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita permitirá la apertura de salas de cine por primera vez en tres décadas

Publicado:
La iniciativa se encuadra dentro de las reformas emprendidas en el conservador reino por el joven príncipe heredero del país, Mohamed ben Salmán.
Arabia Saudita permitirá la apertura de salas de cine por primera vez en tres décadas

Las autoridades de Arabia Saudita han anunciado este lunes que el conservador reino permitirá la apertura de salas de cine públicas por primera vez en más de 35 años, informa Reuters. Se espera que los ciudadanos sauditas podrán empezar a ver películas en el cine en primavera del año que viene.

"La Comisión General de Medios Audiovisuales, el regulador de la industria, ha comenzado el proceso de otorgar licencia de cines en el reino", afirmó este lunes Awwad bin Saleh Alawwad, ministro de Cultura e Información del país. "Esperamos que los primeros cines se abran en marzo del 2018", añadió.

Según publica AP, la medida forma parte de las iniciativas del joven príncipe heredero, Mohamed ben Salmán, para reformar el sector social del reino. De acuerdo con la agencia, Salmán ya ha defendido varios cambios en este ámbito, como permitir a las mujeres a conducir e introducir más formas de entretenimiento para los jóvenes, como el cine y los conciertos de música.

Diversificar la economía

Afectado por la caída de los precios mundiales del petróleo que comenzó en 2014, el gobierno de Arabia Saudita intenta diversificar su economía centrándose más en la tecnología y el entretenimiento, según apunta Vox.

La eliminación de la prohibición de los cines está diseñada, de acuerdo con el medio, para ayudar a estimular nuevas actividades económicas: los ciudadanos gastarán dinero en los cines (y en servicios como restaurantes y cafeterías), y se crearán puestos de trabajo.

  • Las autoridades de Riad se adhieren a la vertiente más ultraconservadora del islam y abogan por la estricta segregación de hombres y mujeres. 
  • Numerosas ONG y defensores de derechos humanos llevan años denunciando las limitaciones legales y sociales a las mujeres y las constantes violaciones de sus derechos en ese país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7