El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto y Rusia firman la construcción de la primera planta nuclear egipcia

Publicado:
El Cairo y Moscú han firmado un contrato para construir la primera planta nuclear de Egipto.
Egipto y Rusia firman la construcción de la primera planta nuclear egipcia

Este lunes, representantes de Rusia y Egipto han firmado los contratos del proyecto de construcción de la que será la primera planta de energía nuclear egipcia, informa la agencia RIA Novosti. El evento tuvo lugar durante la visita oficial del mandatario ruso al país árabe.

Los documentos han sido firmados en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, por el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, y el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker.

Con la firma se ha creado la base legal para el inicio de la puesta en marcha de la construcción de la central nuclear en la ciudad de El Dabaa, situada al norte del país. Según la agencia Interfax, este lunes también se ha refrendado un acuerdo para el suministro de combustible nuclear a la planta egipcia.

De acuerdo con lo declarado por el director general de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom antes de la firma del contrato, se planea finalizar la construcción de estas instalaciones en los años 2028-2029, mientras que los costes de financiación del proyecto pueden ascender hasta los 21.000 millones de dólares.

En 2008, Rusia y Egipto suscribieron un convenio intergubernamental para el uso pacífico de energía nuclear. En 2015, ambas partes alcanzaron en El Cairo un acuerdo de cooperación para la construcción de una central en El Dabaa y se concertó un préstamo de 25.000 millones por parte de Rusia para la obra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7