El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "nueva" circunstancia en la crisis norcoreana, que "empieza a salirse de control"

Publicado:
La situación en la península coreana se desarrolla de una manera "cada vez más impredecible", alerta un experto.
Una "nueva" circunstancia en la crisis norcoreana, que "empieza a salirse de control"

La tensión en la península coreana parece estar "saliéndose de control", mientras se desarrolla "de acuerdo con un escenario cada vez más impredecible", asevera en declaraciones a Radio Sputnik el experto en temas de Asia y del Pacífico Vladímir Térejov, quien revela un "nuevo momento" en la situación en la región. 

En opinión de Térejov, el lanzamiento en noviembre del misil norcoreano Hwasong-15, que interrumpió "la relativa calma" anterior en la región, fue una medida relacionada con los ejercicios conjuntos anunciados entonces por EE.UU. y Corea del Sur.

"Un nuevo momento en la situación en la península coreana"

En cuanto a las maniobras navales conjuntas que EE.UU., Japón y Corea del Sur han empezado a realizar este lunes, el experto señala que "no aportan" nada fundamentalmente nuevo, "con una excepción": la actividad de Japón en el ámbito de su política de defensa.

El analista recuerda que Tokio suele citar dos motivos para la revisión de su estrategia de seguridad nacional: el programa de misiles nucleares de Corea del Norte y la reanudación de una unión de cuatro países: EE.UU., Japón, India y Australia. Si la implementa, esta sería "de fundamental importancia para la situación en la región de Asia y el Pacífico" y representaría "un nuevo momento en la situación en la península coreana", asegura el experto.

Según Térejov, "es difícil predecir" cómo responderá Corea del Norte a estas nuevas maniobras. Sería de su interés "evitar una respuesta", señala el analista, pero según él, la situación parece "estar empezando a salirse de control".

  • Este lunes, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han iniciado unas maniobras navales conjuntas, la primera operación trilateral realizada desde que Corea del Norte lanzara el misil balístico intercontinental Hwasong-15 a finales del pasado noviembre.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Se trata de las sextas maniobras conjuntas desde 2016 en las que EE.UU. y sus dos aliados asiáticos prueban su sistema de defensa antimisiles.
  • Se inician una semana después de que tuvieran lugar los ejercicios aéreos Vigilant ACE entre Washington y Seúl, en donde participaron cerca de 230 aviones de combate de diversos tipos de las dos Fuerzas Aéreas y de la Armada de EE.UU., incluyendo seis cazas furtivos F-22.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7