El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es hoy la vida mejor o peor que hace 50 años?

Publicado:
Una macroencuesta hizo esta pregunta a 43.000 personas de 38 países. Y, por supuesto, hay países mucho más optimistas que otros.
¿Es hoy la vida mejor o peor que hace 50 años?

Si retrocediéramos medio siglo en el tiempo, nos encontraríamos, claro, una realidad muy diferente a la de hoy en día. Pero, ¿era un mundo mejor o peor del que vivimos ahora? Cualquier respuesta estaría sujeta a multitud de factores históricos, políticos, económicos, sociales, tecnológicos o humanísticos... por lo que es imposible responder categóricamente y de manera universal.

Sin embargo, la percepción subjetiva de cada persona es también un elemento incontrovertible y digno de tener en cuenta. En general, ¿le parece que la vida en su país es hoy mejor, peor o igual que hace 50 años para la gente como usted? Esta es exactamente la pregunta que el Pew Research Center realizó a 43.000 personas de 38 países, en el marco de una macroencuesta realizada durante la pasada primavera. 

Los resultados reflejan variaciones muy interesantes y conexiones muy significativas entre las cifras obtenidas y algunos parámetros históricos o económicos, que explican de manera genérica el hecho de que haya países más pesimistas o nostálgicos y países más optimistas.

Vietnam es el país en el que la encuesta detectó un mayor consenso en torno a la percepción de que están mejor que hace 50 años. Nada menos que un 88% de los vietnamitas encuestados opina de esta forma. No es extraño, si tenemos en cuenta que hace exactamente 50 años el país estaba sumido en una sangrienta guerra contra los Estados Unidos. Países como India, Corea del Sur, Japón, Alemania y Turquía están también entre los más optimistas. 

En el otro extremo de la tabla, Venezuela aparece como el país más "nostálgico", con un 72% de los encuestados convencidos de que hace 50 años la vida era mejor allí. México, Jordania, Argentina o Italia son también países cuyas cifras sugieren que la mayor parte de su población cree que están peor ahora que hace medio siglo. 

La influencia del bienestar económico en la respuesta parece ser, según los propios autores del estudio, bastante determinante: "Los países más optimistas sobre su economía nacional tienen más probabilidades de expresar que la vida actual es mejor en comparación con el pasado. Por ejemplo, en Vietnam, donde el 91% dice que las condiciones económicas son buenas, un 88% dice que la vida es mejor que hace 50 años. Y en Venezuela, donde solo el 20% dice que las condiciones [económicas] son buenas, solo el 10% dice que la vida es mejor que entonces. En general, la correlación entre las evaluaciones económicas y las opiniones sobre el pasado es bastante fuerte".

Percepciones comunes en diferentes zonas del mundo

Según el informe, "los latinoamericanos destacan por su evaluación negativa generalizada del progreso en el último medio siglo". En concreto, el texto señala que "los venezolanos y los mexicanos son los más pesimistas", mientras que en ningún país de América Latina llegan al 50% los encuestados optimistas. 

Al mismo tiempo, "los europeos –destaca el estudio– tienden a ver el último medio siglo como un período de progreso". La media regional europea es de un 53% de encuestados que describen la vida como mejor en la actualidad, mientras que un 30% opina lo contrario. "Las evaluaciones optimistas son más comunes en Alemania (65%), los Países Bajos (64%), Suecia (64%), Polonia (62%) y España (60%)", precisan los autores de la encuesta. Los griegos (28%) y los italianos (23%), por su parte, son los europeos menos convencidos de que la vida es mejor hoy que hace 50 años.

Por su parte, las regiones del Pacífico y de Asia albergan algunas de las evaluaciones más favorables sobre la mejora de las condiciones de vida. Como hemos señalado, Vietnam, con un 88% de "optimistas", encabeza la lista mundial, pero otros países de la zona, como India (69%), Corea del Sur (68%) y Japón (65%) reflejan una actitud parecida en cuanto a la percepción de la actualidad. En Filipinas, en cambio, son menos optimistas: allí, menos de la mitad de los encuestados (43%) opina que la vida es mejor ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7