El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adiós, amigo?: Casi dos tercios de los mexicanos poseen una opinión negativa de EE.UU.

Publicado:
El 65 % de los mexicanos tienen una opinión desfavorable de su vecino del norte y el 94 % se oponen a la construcción del muro anunciada por Donald Trump.
¿Adiós, amigo?: Casi dos tercios de los mexicanos poseen una opinión negativa de EE.UU.

En la última década y media, la relación entre México y Estados Unidos se ha deteriorado debido a múltiples factores políticos. Así lo detalló el Pew Research Center (PRC) en un informe publicado el pasado 14 de septiembre, en el que aseguró que el 65 % de los mexicanos tienen una opinión desfavorable de su vecino del norte, mientras que el 94 % de ellos, se opone a la construcción del muro anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según el PRC, los mexicanos opinan que la relación económica también se está deteriorando, aunque no de manera tan dramática: el 55 % estiman que los lazos económicos entre México y EE.UU. son buenos para su país, frente al 70 % que opinó lo mismo en 2013, cuando gobernaba Barack Obama.

De acuerdo con una encuesta elaborada por ese 'think tank' estadounidense, 1.000 mexicanos opinaron que la tensa relación que sostienen ambas naciones coincide con la baja aprobación del actual inquilino de la Casa Blanca, ya que solo el 5 % de los mexicanos confía en Trump para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales.

A estas opiniones se suma la escasa aprobación del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que registró su nivel más bajo desde que el PRC comenzó a preguntar por su gestión en 2011, un año antes de que asumiera la presidencia de México. Actualmente, un poco más de la cuarta parte de los mexicanos tiene una opinión favorable de su líder actual, frente a un máximo del 61 % en 2011.

En julio de 2018, los mexicanos saldrán a votar por su próximo presidente. Debido a ello, el PRC destaca que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido una crisis de credibilidad durante la Administración de Peña Nieto y eso ha provocado que su preferencia entre los mexicanos se haya reducido casi a la mitad —del 49 % al 27 %— desde 2013.

Por otro lado, formaciones políticas opositoras como el Partido Acción Nacional (PRD) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han ganado terreno desde 2015, aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador les supera, gracias a su 37 % de popularidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7