El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin impulsa la ratificación del acuerdo para crear una base naval plena en Siria

Publicado:
El documento, que fue firmado en enero, estipula la presencia rusa en territorio sirio durante décadas.
 Putin impulsa la ratificación del acuerdo para crear una base naval plena en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado para su ratificación a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) un acuerdo que transformará la instalación de abastecimiento naval en Tartús (Siria) en una plena base naval rusa en el Mediterráneo, informa Interfax.

El documento tendrá una vigencia de 49 años y otorgará a la Armada rusa acceso a las aguas territoriales y a varios puertos sirios. La base reconstruida será capaz de recibir hasta 11 buques a la vez, incluidos navíos de propulsión nuclear.

El acuerdo firmado el pasado 18 de enero por representantes rusos y sirios en Damasco estipula la prolongación automática de la vigencia del pacto por plazos de 25 años, siempre que no se produzca un aviso en sentido contrario que pase por los canales diplomáticos no menos de un año antes de la expiración del actual plazo.

El documento recoge condiciones temporales semejantes que las del pacto firmado también en enero sobre el despliegue de la base aérea rusa en el aeródromo Jmeimim, también en el noroeste de Siria, que ha albergado el contingente de la Fuerza Aérea rusa, parcialmente retirado esta semana tras cumplir con éxito la misión que se le había encomendado: la derrota del Estado Islámico en ese país árabe.

El texto acentúa que la cooperación entre Rusia y Siria es estrictamente de índole defensiva y no va dirigida contra ninguna nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7