El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador registra 4.854 denuncias por agresiones sexuales a menores desde 2015

Publicado:
El fiscal general ecuatoriano dio a conocer esa cifra durante su comparecencia ante los miembros de la comisión que investiga abusos en instituciones educativas.
Ecuador registra 4.854 denuncias por agresiones sexuales a menores desde 2015

Entre 2015 y 2017, fueron denunciados ante las autoridades judiciales de Ecuador 27.666 abusos, de los cuales 4.854 casos fueron agresiones sexuales a menores de edad, según informó el fiscal general de la Nación, Carlos Baca.

Este procurador brindó esa información durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión Ocasional Aampetra, creada para investigar delitos de abuso sexual en el sistema educativo, reseñó El Telégrafo.

En su comparecencia, Baca detalló que la Fiscalía General cuenta con 226 puntos de recepción de denuncias y posee una Unidad de Peritaje Integral, que realiza cerca de 5.000 investigaciones anuales sobre niños y adolescentes.

De los 4.854 casos contra menores, 1.537 corresponden a 2015, 1.896 a 2016 y 1.421 a este año. En el sector educativo, que compete a la Aampetra, han sido denunciados 714 casos, los últimos 198 en lo que va de 2017.

A pesar de las cifras, Carlos Baca estimó que a este tema se le da "una importancia más grande de la que tiene" porque, si se comparan esos sucesos "frente al número de estudiantes", son "un decimal", citó Expreso.

Luego de esta acción, el ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, presentó 74 nuevos sumarios administrativos para que la Procuraduría de su país inicie investigaciones contra docentes de instituciones educativas públicas.

Desde hace meses, el asunto relacionado con los abusos a menores está en la palestra pública de Ecuador; de hecho, será incluido en la consulta popular que ese país realizará en febrero de 2018.

En ese plebiscito, se consultará de manera específica: '¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7