El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sobre qué serán consultados los ecuatorianos?: estas son las preguntas del plebiscito de febrero

Publicado:
El 4 de febrero de 2018 se realizará en Ecuador la consulta popular solicitada por el presidente, Lenín Moreno. ¿Cuál es el objetivo de este plebiscito?
¿Sobre qué serán consultados los ecuatorianos?: estas son las preguntas del plebiscito de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves, de manera oficial, a todos los ecuatorianos a una consulta popular y referéndum a realizarse el 4 de febrero de 2018.

La convocatoria responde a la solicitud hecha por el mandatario nacional, Lenín Moreno, quien el pasado 29 de noviembre envió los Decretos Ejecutivos 229 y 230 al CNE para hacer efectivo el llamado a consulta.

Moreno ha señalado que el plebiscito busca "fortalecer la democracia".

Las preguntas

Estas son las preguntas que deberán responder, con un sí o un no, los 13.026.598 ciudadanos convocados para esta cita electoral.

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?

En una alocución hecha el 2 de octubre, donde anunció sus intención de consultar al pueblo, el presidente Moreno señaló que con esta interrogante busca impedir que los políticos corruptos "nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos" a cargos de elección popular.

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

Esta y la siguiente han sido las preguntas más polémicas de la consulta popular. De hecho, han profundizado la crisis en el movimiento Alianza PAIS, que gobierna en Ecuador. El partido se ha dividido en dos grupos: los que siguen a Moreno (morenistas) y los que están con el expresidente Rafael Correa (correístas).

De acuerdo con Moreno, "nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos", en 2008, luego que se realizara una Asamblea Constituyente en el país, durante el gobierno de Correa. En 2015 fue cuando se hizo una enmienda constitucional en el Congreso, que permite (está vigente) que una persona electa para cargo público se postule cuantas veces desee.

La propuesta de Moreno es enmendar el artículo 114 de la Constitución para dejar sin efecto la reelección indefinida.

3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos?

El CPCCS es un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador.

De acuerdo con lo expuesto por Moreno, se pretende que la gente decida si las actuales autoridades del CPCCS deben ser removidas. En caso de ganar el sí, se crearía un Consejo transitorio —no se tiene claro quiénes serían las autoridades y cómo se designarían— que evaluaría el desempeño del Fiscal, el Procurador, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Contralor, CNE, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional y otros organismos.

En un conversatorio con medios de comunicación, a finales de noviembre, Correa señaló que lo que busca el actual Gobierno es destituir "a los representantes de un Consejo que es parte de un poder del Estado. Si quieren apoderarse del Consejo lo pueden hacer con un juicio político, existe el mecanismo constitucional, un juicio político".

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

Este ha sido un tema bastante sensible en los últimos meses, porque han aumentado las denuncias por casos de abusos contra menores de edad en el país.

Moreno dijo que "delitos así no pueden compararse con ningún otro" y por ello no deberían prescribir.

5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

El mandatario ha señalado que es necesario alcanzar una minería responsable en el país, que esta actividad no perjudique "ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat".

El mes pasado se renovó un "Estado de Excepción" en Portovelo-Zaruma, en la provincia meridional de El Oro, justamente por las actividades de minería desarrolladas en la zona, que podrían afectar gravemente a la población, reseñó El Telégrafo.

6.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'?

Otro de los temas polémicos. La 'Ley de Plusvalía' es un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, luego de intensas protestas por un sector de la sociedad que se oponía a la Administración de Correa.

En su momento, Correa explicó que la normativa "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" y que no afectaría al 98% de la población como afirmaban sus detractores, sino a "las grandes fortunas, que antes no pagaban impuestos".

Según Moreno, esta ley "ha golpeado al sector de la construcción, que viene decreciendo casi en un 8%". En caso de ser derogada, se comprometió a trabajar para combatir la especulación.

7.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Moreno explicó, al momento de proponer este tema, que su Gobierno está comprometido a "defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas".

De aprobarse esta interrogante, la zona intangible del Parque Yasuní alcanzará 820.000 hectáreas.

Los números de la consulta

  • Fecha de inscripción de partidos para la campaña electoral: del 8 al 12 de diciembre.
  • Fecha de la campaña electoral: del 3 de enero al 1 de febrero.
  • Fecha de realización: 4 de febrero de 2018.
  • Fecha en que se darán a conocer los resultados: 14 de febrero de 2018.
  • Electores convocados: 13.026.598 —209.000 electores más que para las elecciones presidenciales de abril pasado—.
  • Presupuesto para la consulta: 48.296.280,82 dólares.

Campañas por el sí y por el no

Ya varios partidos y frentes políticos, así como organizaciones sociales, han anunciado que participarán en las campañas por el sí y por el no de la consulta.

En primer lugar se creó un frente denominado Somos Ecuador, liderado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y su par de la cartera de Trabajo, Raúl Ledesma, en apoyo a la totalidad de la consulta.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, contrincante de Moreno en las elecciones de abril pasado con su partido de derecha CREO, también se sumó al respaldo del sí a todas las preguntas. El político señaló, en una reunión con la prensa, que todos los temas habían sido prometidos en su campaña.

La facción de Alianza PAIS que adhiere a Moreno y que lo reconoce como presidente de la organización ya anunció que se inscribirá en el CNE para sumar fuerzas por el sí. De los 74 asambleístas de esta organización en la Asamblea Nacional, 44 apoyan al mandatario.

Otras organizaciones como Centro Democrático, Compromiso Social, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Pachakutik, Concertación, Izquierda Democrática, Partido Socialista y Justicia Social han confirmado que adhieren a la consulta en su totalidad.

La facción correísta de Alianza PAIS anunció que harán campaña por el no, en tres de las interrogantes (la 2, la 3 y la 6).

Desde este grupo han denunciado que la consulta carece de legalidad, porque Moreno envió los decreteos ejecutivos al CNE sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las preguntas, que fueron sometidas a análisis en esa institución.

Moreno se amparó en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales de su país, que establece que dicha instancia tenía 20 días para ofrecer una respuesta sobre las interrogantes y ese plazo venció.

La Alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), de la excandidata presidencial Cynthia Viteri, anunció que no se inscribirán para participar de la campaña a la consulta.

Edgar Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7