X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5hyx

Plebiscito polémico: Ecuador celebrará una consulta popular el 4 de febrero de 2018

Publicado: 2 dic 2017 01:45 GMT

El CNE aprueba la línea de tiempo para realizar esa iniciativa del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Plebiscito polémico: Ecuador celebrará una consulta popular el 4 de febrero de 2018
Trabajadores del CNE preparan material antes de las elecciones, Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2017.
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano aceptó la solicitud del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y convocó una consulta popular el 4 de febrero de 2018, informa El Telégrafo.

Con el establecimiento de esa línea de tiempo, ese organismo respondió a los Decretos Ejecutivos 229 y 230 que el mandatario envió el pasado 29 de noviembre, los que solicitaba la convocatoria a esa consulta.

De acuerdo al CNE, esta medida se hará el próximo 7 de diciembre. En la consulta, que cuenta con un presupuesto aprobado superior a los 48,29 millones de dólares, están habilitados para ejercer su voto 13.072.108 ecuatorianos.

Los consejeros de esa institución también presentaron el borrador de la papeleta que se utilizará.

Esta noticia se ha producido un día después de que Nubia Vilalcís asumiera el puesto de presidenta del CNE en sustitución de Juan Pablo Pozo, quien ocupó ese cargo durante seis años.

Consulta polémica

Lenín Moreno anunció el llamado a consulta popular el pasado 2 de octubre con la intención de "fortalecer la democracia" y abordar siete temas específicos:

1.- Suprimir de derechos políticos a culpables de corrupción.

2.- Elegir nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

3.- Dejar sin efecto la enmienda constitucional de 2015, que permitió la reelección indefinida en cargos de elección popular.

4.- Eliminar la Ley de Plusvalía aprobada en diciembre de 2016, que generó varias protestas en Ecuador.

5.- Ampliar en 50.000 hectáreas la Zona Intangible del Yasuní para reducir el área de explotación petrolera.

6.- Restringir de la minería metálica.

7.- Impedir que prescriban los crímenes sexuales contra niños y adolescentes.

Moreno envió al CNE los decretos sobre esas siete cuestiones antes de contar con la aprobación de la Corte Constitucional de Ecuador. Para tomar esa decisión, se amparó en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales de su país, que establece que dicha instancia tenía 20 días para ofrecer una respuesta sobre las interrogantes y ese plazo venció.

Este llamado a consulta ha sido uno de los causantes del conflicto interno que vive el partido gobernante Alianza País, que se ha dividido entre seguidores del mandatario y quienes apoyan al expresidente Rafael Correa.

El 30 de noviembre, los correístas presentaron ante la Corte Constitucional una denuncia de inconstitucionalidad de los decretos emitidos por Lenín Moreno, reseñó El Universo.

Esos asambleístas están en contra de las preguntas 2 y 3 y el propio Correa ha anunciado que hará campaña por el 'no' en esas dos interrogantes.

Sobre la segunda, estiman que se trata de una regresión de derechos y está prohibida en la Constitución, mientras que la tercera generaría un cambio constitucional y habría que acudir a una asamblea constituyente.

"Si tenemos que luchar por el 'No' en la pregunta 2 y 3, lucharemos. Pero, si perdemos, trataríamos de ir a una Asamblea Constituyente", manifestó Rafael Correa en un evento que tuvo lugar en Cuenca el pasado 26 de noviembre, un día después de que regresara a Ecuador.

Mientras se concreta el llamado a la consulta popular, el expresidente de Ecuador recorre su país y el próximo 3 de diciembre realizará, con sus aliados, una convención de Alianza País en la región costera de Esmeraldas.

La consulta del próximo febrero ha recibido el apoyo del excandidato presidencial de derechas, Guillermo Lasso, junto a su partido Creo. Además, se fundó Somos Ecuador, un nuevo frente político liderado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y su par de la cartera de Trabajo, Raúl Ledesma.

Moreno ha tenido el respaldo de 47 de los 74 asambleístas de Alianza País.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies