X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ht6

El presidente de Ecuador firma decretos para la convocatoria de la consulta popular

Publicado: 29 nov 2017 17:26 GMT | Última actualización: 29 nov 2017 18:29 GMT

Lenín Moreno concreta el anuncio hecho el pasado 02 de octubre, cuando aseguró que consultaría a los ecuatorianos sobre siete preguntas concretas.

El presidente de Ecuador firma decretos para la convocatoria de la consulta popular
Moreno en la 72 ° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos decretos ejecutivos para que sea convocada una Consulta Popular en el país.

El mandatario informó a través de su cuenta en Twitter, @Lenin, que firmó los Decretos Ejecutivos 229 y 230 para hacer efectivo el llamado a consulta.

Estos decretos se envían pese a que la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la viabilidad de las preguntas; Moreno se ampara en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales que establece que dicha instancia tenía 20 días para responder al pedido del Presidente de la República sobre las interrogantes, y el plazo ya venció.

A partir de hoy, el CNE tiene 15 días para convocar a la ciudadanía a consulta popular, que debería realizarse en el plazo máximo de 60 días después de su convocatoria, reseñó El Telégrafo.

¿Cuáles son los temas de la consulta?

Son siete los temas que se abordarán en las preguntas que se harán en la consulta popular propuesta por Moreno, con el objetivo —ha dicho— de "fortalecer la democracia".

  • Supresión de derechos políticos a culpables de corrupción.
  • Dejar sin efecto la enmienda constitucional de 2015, con la cual se permitió la reelección indefinida en cargos de elección popular.
  • Elección de nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
  • Eliminación de la ley de Plusvalía, aprobada en diciembre de 2016, la cual generó varias protestas en el país.
  • Ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní para reducir el área de explotación petrolera.
  • Restricción de la minería metálica.
  • Protección a la niñez, para que los crímenes sexuales contra niños y adolescentes no prescriban.

Los puntos 2 y 3 son los que han generado mayor polémica. Se opone especialmente la facción correísta (seguidores del expresidente Rafael Correa) del Movimiento Alianza PAIS (AP), partido gobernante del Ecuador. Esta consulta también ha profundizado las diferencias dentro de la organización política.

Correa regresó el pasado fin de semana al país, tras establecerse algunos meses en Bélgica. El domingo realizó participó en una concentración junto a sus seguidores en la ciudad de Cuenca, al sur del país. Ante la multitud expresó que "si tenemos que luchar por el 'No' en la pregunta 2 y 3, lucharemos", pero "si perdemos, trataríamos de ir a una Asamblea Constituyente".

La facción correísta ha señalado que la medida tomada este miércoles por Moreno es inscontitucional, porque se debe esperar el dictamen de la Corte Constitucional, como establece el artículo 104 de la Cosntitución ecuatoriana.

"No permitamos que nos venzan por el engaño", ha dicho, por su parte el exmandatario Correa, quien ha publicado un informe, en el que se señala que la consulta busca "entregar el país a los de siempre" y "que está en marcha una verdadera contrarrevolución".

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, de la facción correísta de AP, ha manifestado, en un extenso texto, que no están en contra de la herramienta democrática que es la consulta popular, "sino que estamos en contra de la manipulación y la demagogia con la que se quiere usar este instrumento para legitimar el viraje restaurador, conservador y pro corporaciones del Gobierno, su entrega a la vieja partidocracia".

La consulta propuesta por Moreno ha recibido el apoyo de 47 de los 74 asambleístas de AP; también ha tenido el respaldo de partidos de derecha, entre ellos CREO, de su excontrincante en la contienda electoral presidencial Guillermo Lasso.

Incluso, se creó un nuevo frente denominado Somos Ecuador, liderado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y su par de la cartera de Trabajo, Raúl Ledesma.

Etiquetas:

Últimas noticias