El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el país europeo que sufre más pérdidas por las sanciones antirrusas

Publicado:
Una investigación del Instituto de la Economía de Kiel ha revelado qué país comunitario es el que sufre las mayores pérdidas comerciales derivadas de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú.
Este es el país europeo que sufre más pérdidas por las sanciones antirrusas

Una investigación del Instituto de Economía de la ciudad alemana de Kiel (estado federado de Schleswig-Holstein) ha revelado que Alemania es el país que sufre más pérdidas económicas derivadas de las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Rusia, informa el diario Rheinische Post.

El estudio, cuya difusión está prevista para este jueves, estima que el país germano acumula "casi el 40% de las pérdidas comerciales en Occidente", frente a otros grandes actores geopolíticos menos afectados como Reino Unido (7,9%), Francia (4,1%) y Estados Unidos (0,6%), recoge el periódico alemán.

Tras la imposición de sanciones contra Moscú, a raíz de la reintegración de la península de Crimea con Rusia en 2014, las pérdidas comerciales alcanzaron solo en 2015 un total de 114.000 millones de dólares (97.000 millones de euros), mientras que las pérdidas en exportaciones alcanzaron los 44.000 millones de dólares (37.500 millones de euros), suma de la que cerca del 90% recayó sobre los países comunitarios, según datos de dicho instituto alemán.

La reunificación de Crimea con Rusia

El 16 de marzo de 2014 la península de Crimea, entonces parte de Ucrania, celebró un referéndum sobre la independencia y la reunificación con Rusia. El proceso se vio precipitado por los acontecimientos de febrero de ese año en Kiev, donde, en medio de una atmósfera de intimidación por parte del nacionalismo radical y de protestas callejeras no controladas, la Rada Suprema (el Parlamento) de Ucrania destituyó al presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero, infringiendo así la Constitución.

La consulta en el referéndum planteó a los votantes la opción de la independencia de la república y su reintegración en Rusia. La participación de los electores registrados en la península superó el 83%. Ambas propuestas fueron aprobadas por una mayoría abrumadora. La idea de la reintegración en la Federación de Rusia obtuvo el apoyo del 95,6% de los votantes en la ciudad de Sebastopol y del 96,77% en el resto del territorio peninsular.

El presidente Putin comparó el proceso político impulsado por la consulta con "una vuelta a casa". En una conversación telefónica explicó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que el referéndum había transcurrido "en total coherencia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y que se tuvo en cuenta, en particular, "el famoso precedente de Kosovo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7