El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pionyang no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción"

Publicado:
El mandatario ruso ha reiterado que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Pionyang, pero ha enfatizado que las dos partes en conflicto deben dejar de escalar la situación.
"Pionyang no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción"

En su 13.ª rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha abordado la tensión actual entre Washington y Pionyang y el problema nuclear norcoreano.

El mandatario ruso ha reiterado que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Pionyang, pero ha enfatizado que las dos partes en conflicto deben dejar de escalar la situación.

La tensión actual es "bastante peligrosa", ha aseverado Putin, explicando que "basta con realizar un solo lanzamiento desde Corea del Norte para que las consecuencias sean catastróficas".

"La única forma de autopreservación"

Al mismo tiempo, el presidente ha recordado que en 2005, Corea del Norte aceptó detener su programa militar y se firmaron los acuerdos correspondientes. Sin embargo, unos meses más tarde, a EE.UU. "le pareció poco". Entonces, Pionyang "se retiró del acuerdo y comenzó a desarrollar su programa nuclear de nuevo", ha señalado Putin.

"Pero por qué lo hicieron? Les parecía poco? Entonces, ¿por qué habían firmado?", se ha dirigido Putin a los estadounidenses, agregando que "de hecho, provocaron la salida de Corea del Norte" del acuerdo.

El líder ruso ha recordado también "las catástrofes en Libia e Irak", para concluir que ahora Pionyang "no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción masiva".

Ahora, Pionyang parece haber llegado hasta el punto de que sus misiles "ya pueden alcanzar el territorio de EE.UU.", ha aseverado Putin destacando que "no hay nada bueno en esto".

"Hay que ser extremadamente cautelosos"

Asimismo, el presidente ruso ha advertido a Washington sobre los riesgos de un ataque contra Pionyang, ya sea con armas nucleares o convencionales. En cuanto a las armas nucleares, el mandatario ha recordado que EE.UU. ya las usó una vez contra Japón —según Putin, sin razón— pero ahora "no hay absolutamente ninguna necesidad" de hacerlo.

Pero incluso en caso de un ataque con armas no nucleares, el presidente ha destacado que los servicios de Inteligencia estadounidenses no conocen la ubicación real de los objetivos potenciales en el territorio del hermético país asiático. "Hay que ser extremadamente cautelosos", ha aseverado Putin.

Las declaraciones de Tillerson son "una buena señal"

Por otro lado, el mandatario ruso ha calificado de "buena señal" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre la disposición a empezar las negociaciones con Pionyang sin condiciones previas.

Si Washington actúa así, "sobre la base del sentido común, entonces, por supuesto, vamos a cooperar con EE.UU. en todas las cuestiones de este tipo, incluida la de Corea del Norte", ha subrayado Putin.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7