El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica cierra definitivamente el proceso de extradición de Puigdemont y sus cuatro exconsejeros

Publicado:
La decisión llega tras la retirada de la euroorden de detención por parte de las autoridades judiciales españolas.
Descargar video

La Justicia belga da por finalizado el proceso judicial para la extradición del expresidente de Cataluña (España), Carles Puigdemont, informa La Vanguardia. La decisión llega después de que el Tribunal Supremo de España retirara el pasado 5 de diciembre la Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como euroorden, que había sido dictada por la Audiencia Nacional de este mismo país el pasado 3 de noviembre.

Mientras, el procedimiento judicial sigue abierto en España, donde existe una orden de detención que se ejecutaría en el momento en que Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bélgica pisaran suelo español. 

El Tribunal Supremo de España mantiene abierta la causa contra los miembros del Gobierno catalán, cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Se encuentran acusados de los delitos de sedición, rebelión, malversación, desobediencia y prevaricación.

Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre, adonde viajaron tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia. El resto de miembros del Gobierno regional cesado han pasado por la cárcel, donde permanecen el antiguo vicepresidente, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ya que el resto pudo salir bajo fianza de 100.000 euros el pasado 4 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7