El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios en el Congreso argentino por la reforma de las jubilaciones (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Organizaciones sociales y partidos políticos se manifiestan en las calles en contra de los recortes a las pensiones y hay enfrentamientos con la Policía. Finalmente, se suspendió la sesión.
Disturbios en el Congreso argentino por la reforma de las jubilaciones (FOTOS, VIDEOS)

Este jueves iba a tratarse en el Congreso argentino la reforma jubilatoria, que ya cuenta con la aprobación del Senado y solo le falta el visto bueno de la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Miles de manifestantes, entre partidos políticos, agrupaciones sociales y sindicatos, se convocaron en las inmediaciones del establecimiento, que contó con un importante operativo policial que incluyó a la Gendarmería, y hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Finalmente, cancelaron la votación: "Levantemos esta bochornosa sesión, total se aprobará la semana que viene", expresó la diputada oficialista, Elisa Carrió.  

Mientras en el interior del edificio no había certezas sobre si la votación podría concretarse —algunos legisladores denunciaron que no había garantías—, en las afueras volaban piedras y la Policía respondía con balas.

Dentro de la cámara tan solo había 80 diputados del oficialismo; se requiere un mínimo de 129 asistentes para llevar a cabo la sesión. A las 14:30 (hora local), cuando alcanzaron el número mínimo de legisladores, la oposición solicitó que se anule la sesión. En el recinto también hubo fuertes discusiones.  

Se registraron persecuciones, aunque todavía no se difundió si hay heridos graves y detenciones. Camiones antidisturbios con cañones de agua se desplegaron por el centro de la capital argentina, al tiempo que algunos protestantes intentaban sortear el vallado para llegar al Congreso.

Pasadas las 14:00 (hora local), las fuerzas de seguridad lograron hacer retroceder a las agrupaciones de izquierda por las calles del centro porteño, mientras los balazos retumbaban en la zona. 

El diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto —afín al kirchnerismo— recibió un golpe en el ojo, según registró Crónica TV:

Por otro lado, algunos diputados opositores, como Juliana di Tullio del Frente Para la Victoria (FPV), criticaron la gran presencia policial para custodiar el Congreso:

Así las cosas, dirigentes sociales habían convocado desde las redes sociales a manifestarse en el parlamento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires:

Otros usuarios de Twitter publicaron mensajes irónicos sobre la polémica tensión entre gendarmes y manifestantes:

A su vez, agrupaciones partidarias como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se hicieron presentes y también registraron el importante operativo de seguridad:

Asimismo, el FPV —que gobernó el país durante 12 años— alerta que uno de sus legisladores, Matías Rodríguez, está inconsciente tras recibir un supuesto golpe de un gendarme. Asimismo, Di Tullio advierte que "las fuerzas de seguridad no dejan entrar a la oposición al Congreso".  

A las 14:25 los empujones entre los políticos, la prensa y los policías aumentaban la intensidad. Afuera, en la Plaza de los dos Congresos, continuaban los enfrentamientos. Mientras tanto, el jefe de bloque del FPV, Agustín Rossi, solicitó que se anule el procedimiento.

Los cambios de la reforma previsional

La principal característica del proyecto es que, de aprobarse, modifica la fórmula para calcular los ingresos de los adultos mayores en aquel país sudamericano. En efecto, la normativa propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri propone que se mida el 70 % sobre la inflación y el 30 % respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. 

Con esta modificación, los aumentos correspondientes a marzo del próximo año serían del 5,7%, pero si se mantiene el cálculo actual la suba tocaría el 12%.

La medida es fuertemente cuestionada por economistas locales, incluso por aquellos que no se declaran abiertamente contrarios al Gobierno de Macri:

Según destaca Iprofesional, esta posible modificación le ahorraría al Estado 60.000 millones de pesos (unos 3,4 mil millones de dólares), que representan el 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Minutos después de haberse suspendido el tratamiento de la ley, la avanzada policial continuó en las cercanías del parlamento argentino.

Mientras la mayoría de los manifestantes se retiraba de la escena, los efectivos continuaron lanzando balas de goma, según los registros de las cámaras del canal C5N. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7