El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una candidata a las elecciones catalanas posa tirando una estelada a la basura y desata la polémica

Publicado:
Marisa Xandri se presenta por el PP a las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre.
Una candidata a las elecciones catalanas posa tirando una estelada a la basura y desata la polémica

Marisa Xandri, cabeza de lista del Partido Popular (PP) por Lérida (una de las cuatro provincias catalanas) ha sido fotografiada en actitud sonriente mientras portaba en una mano una bandera española y con la otra tira a la basura una bandera estelada, símbolo de los independentistas catalanes.

La imagen fue tomada en el curso de una entrevista para el diario Segre.com, con motivo de la campaña electoral en la que se encuentra inmersa de cara a los comicios anticipados del 21 de diciembre, convocados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supuso la disolución del Parlamento catalán y el cese del Gobierno regional en respuesta a la declaración unilateral de independencia.

Varios políticos de partidos independentistas que se presentan a las elecciones no han tardado en mostrar su preocupación por esta imagen. En su cuenta de Twitter, Toni Postius, del PDeCat (partido del expresidente Puigdemont) se ha preguntado irónicamente "qué habrían dicho los unionistas" si algún candidato independentista "se hubiera dejado fotografiar lanzado a la basura la bandera española", como hace la candidata popular. 

Por su parte, Pau Juvillà, número dos de la CUP —partido independentista y anticapitalista— por Lérida, ha relacionado esta imagen con la polémica campaña 'Limpiando Badalona', que Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, usó en las elecciones de 2015. 

Otros ciudadanos han mostrado también su indignación en las redes sociales, como la conocida monja independentista Sor Lucía Caram:

¿Qué es la estelada?

La bandera estelada ('estrellada') es un símbolo utilizado por catalanes independentistas y por aquellos partidarios del pancatalanismo (que incluye a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares). Se creó a principios del siglo XX y se trata de una mezcla de la senyera, bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y un triángulo azul con una estrella que hace referencia a las banderas cubana y de Puerto Rico, en alusión al desastre de 1898, cuando España perdió sus últimas colonias.

Pastillas para recuperar el sentido común

No se trata de la primera vez que la candidata popular por Lleida protagoniza un acto de campaña que destaca por su 'originalidad'. A principios de mes lanzó una campaña en la que repartía pastillas para recuperar el 'seny' ('sentido común' en catalán), un 'medicamento' compuesto por 155 gramos de unidad, seguridad y buen Gobierno, en clara alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7