El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Legisladores aprueban la Ley de Seguridad Interior

Publicado:
Tras resistencias ciudadanas y de organizaciones no gubernamentales, la polémica normativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados y el Senado de la República Mexicana.
Descargar video

La mañana de este 15 de diciembre, tanto el Senado como la Cámara de Diputados de México aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, los senadores mexicanos dieron su aval a la polémica ley, luego de más de 12 horas de intervenciones en la máxima tribuna política del país.

Durante la discusión de este ordenamiento legal, se tomaron en consideración las modificaciones realizadas por las comisiones dictaminadoras, aunque algunos especialistas en el tema calificaron estos cambios a la ley como un "maquillaje al monstruo", es decir, no se contemplaron las demandas ciudadanas.

Y es que diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han criticado la Ley de Seguridad Interior de México, la cual fue aprobada el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados del país.

Según alertaron estas organizaciones, la intervención del Ejército de México en los asuntos de seguridad pública y de seguridad nacional que ampara esta normativa, podría suponer una grave violación a los derechos humanos de los mexicanos. 

Asimismo, algunos preceptos de este dictamen han sido considerados como "controversiales", ya que contemplan la concesión a las fuerzas armadas a decidir sus intervenciones, según el artículo 6 de esta ley. Por su parte, el artículo 9 asegura que la información generada por la aplicación de dicho ordenamiento legal en materia de seguridad será de carácter "clasificada". 

La destacada politóloga mexicana, Denise Dresser, instó en su cuenta oficial de Twitter a las corrientes políticas del país a votar en contra de la Ley Seguridad Interior, ya que si hacen lo contrario, "no podrán posicionarse como alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni izar [la] bandera de cambio de régimen [en los comicios electorales de 2018]".

Organizaciones mexicanas como Fundar también se pronunciaron en contra de la ley, asegurando que esta ley "es laxa, ambigua y no garantiza el respeto a los derechos humanos".

Luego de que este ordenamiento legal fuera turnado nuevamente a la Cámara de Diputados del país para su discusión y posterior votación, legisladores mexicanos aprobaron con las modificaciones del Senado de la República la Ley de Seguridad Interior. 

Durante el periodo ordinario de este 15 de diciembre, se dictaminó que este ordenamiento legal fuera aprobado en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 64 en contra y 0 abstenciones. Ahora esta iniciativa será turnada al Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien podrá promulgar o vetar esta ley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7