X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5itd

Honduras: Nueva jornada de protestas contra el "fraude" en las elecciones presidenciales

Publicado: 15 dic 2017 16:23 GMT | Última actualización: 15 dic 2017 21:55 GMT

Seguidores del candidato Salvador Nasralla bloquearon vías en diferentes ciudades del país.

Partidarios del candidato Salvador Nasralla durante una protesta celebrada en Tegucigalpa el pasado 10 de diciembre. / Jorge Cabrera / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes, simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras iniciaron una nueva jornada de protestas ante lo que consideran un "fraude" electoral contra el candidato opositor Salvador Nasralla en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Los manifestantes cerraron vías en diferentes ciudades del país. El mayor número de concentraciones se registra en Tegucigalpa, la capital de Honduras, reseñó La Prensa.

Las protestas se están registrando en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Francisco Morazán, entre otros.

Los seguidores de Nasralla han usado neumáticos, a los que han prendido fuego, para crear barreras con las que impedir el tránsito.

Los manifestantes reclaman la victoria de Nasralla en lo que consideran que fueron unas elecciones fraudulentas que favorecieron al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Se han denunciado disparos por parte de los militares a los manifestantes, aunque no se precisa en qué zonas del país.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio a conocer los resultados definitivos ocho días después de los comicios, Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla alcanzó el 41,38 %.

El ente no ha declarado el presidente electo y tiene hasta el 26 de diciembre para hacerlo. Actualmente, se están estudiando las impugnaciones presentadas.

La convocatoria de protesta había sido confirmada este jueves por el expresidente Manuel Zelaya, fundador del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora.

Zelaya también es coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, que está organizando las manifestaciones.

Como resultado de las manifestaciones y la crisis que se generaron a partir de los comicios, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reportó 16 muertos y más de 1.600 personas detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Etiquetas:

Últimas noticias