El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras: El TSE declara ganador a Hernández en medio de denuncias de fraude

Publicado:
En el conteo participaron observadores nacionales e internacionales de la OEA y la UE.
Descargar video

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha ganado las elecciones generales que ese país celebró el pasado 26 de noviembre, una vez que se han terminado de procesar todas las actas de votación en la madrugada de este lunes. Finalmente, el mandatario se sitúa en primera posición, con el 42,98 % de los votos; seguido del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien obtiene el 41,39 % de los apoyos.

Hernández, del Partido Nacional, y Luis Zelaya, del Partido Liberal, se perfilaban como los dos favoritos en esos comicios presidenciales para gobernar Honduras en el periodo 2018-2022. Sin embargo, en ese duelo se interpuso Nasralla, de la Alianza de la Oposición contra la dictadura, que cuenta con el apoyo de Manuel Zelaya, ex presidente hondureño depuesto en 2009 mediante un golpe militar.

¿Fraude electoral?

Los primeros resultados dieron como ganador al tercero en discordia pero, tres días después de los comicios aún no había resultados definitivos. Las cifras oficiales en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambiaron con cuentagotas y los últimos datos favorecieron a Juan Orlando Hernández.

Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura anunciaron que estaba en marcha un fraude y convocaron movilizaciones en todo el país, sobre todo en Tegucigalpa. Salvador Nasralla denunció presuntas inconsistencias y trampas en la votación, como la inclusión de "muertos", pagos de "dinero" y que no "dieron tarjeta de identidad a varias personas".

Disturbios y protestas

A la espera de los resultados, en las inmediaciones del TSE se registraron "actos de represión". Cientos de personas salieron a las calles y Nasralla anunció que no reconocería los resultados. La Policía reprimió las protestas populares con cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos mientras que el Gobierno hondureño decretó el estado de excepción y el toque de queda por 10 días.

Desde el inicio de las protestas se reportaron al menos siete muertos, según los manifestantes, a manos del ejército.

El 1 de diciembre, con el 94,31% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas, Juan Orlando Hernández llevaba la delantera con el 42,92 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla poseía un 41,41 %.

La coalición opositora denunció la situación ante los representantes internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) que se encontraban como observadoras en Honduras.

Escrutinio especial

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, había prometido que las actas restantes se escrutarían de manera especial ese 1 de diciembre, pero ese proceso se postergó hasta el día 3 para asegurar la presencia de los representantes del gobernante Partido Nacional y la Alianza de Oposición. Finalmente, el recuento de votos de este domingo no se acordó con la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7