El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elba Esther Gordillo, ¿la jugada maestra del PRI para ganar los comicios electorales en México?

Publicado:
A horas de que el Partido Nueva Alianza mostrara su respaldo al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, la fiscalía mexicana autorizó la prisión domiciliaria para la exlideresa sindical de maestros.
Elba Esther Gordillo, ¿la jugada maestra del PRI para ganar los comicios electorales en México?

En medio de las tensiones políticas y ciudadanas por la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior de México, la Procuraduría General de la República (PGR) concedió la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, quien se desempeñó durante décadas como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país. 

Según el diario Reforma, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López, le concedió este beneficio a la maestra Gordillo la noche del 14 de diciembre. Asimismo, le brindó un plazo de 24 horas a la PGR para instaurar las medidas cautelares bajo las que estará resguardada Gordillo Morales en su domicilio.

De acuerdo con el rotativo mexicano, Gordillo Morales fue puesta a disposición de la justicia mexicana en 2013, luego de que le imputaran los delitos de "delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero", por un monto que ascendió a los 1.978 millones de pesos (más de 103 millones de dólares), una suma supuestamente procedente de los sueldos de los agremiados del SNTE.

Cabe mencionar que al mismo tiempo que la justicia mexicana concedía este recurso legal a la exdirigente del sindicato docente, integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) —el mismo que fundó Gordillo Morales en 2005— firmaban una coalición electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el fin de apoyar al aspirante presidencial José Antonio Meade.

¿Una jugada maestra?

Según estimaciones publicadas por el diario Unión Guanajuato, el SNTE —actualmente liderado por el maestro Juan Díaz de la Torre— está dividido en 61 secciones sindicales y cuenta con 1.673.623 miembros en todo el país. Cabe mencionar que la mayoría de los integrantes del gremio educativo más grande de México están afiliados o han expresado abiertamente su simpatía por el Partido Nueva Alianza.

Tal como documentó RT, entre los estados que definirán quién gobernará México en 2018, se encuentran el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que cuentan con el mayor número de miembros en las sedes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información que hizo pública el SNTE y que recoge el diario Unión Guanajuato, el estado de México hoy en día cuenta con 69.683 maestros sindicalizados; la Ciudad de México, tiene 44.276; Jalisco, 97.357; Veracruz, 111.330; y Puebla, cuenta con 85.815 docentes.

Esto quiere decir que no solo las entidades que ostenten el mayor número de ciudadanos mayores de 18 años de edad serán los que definan la contienda electoral del próximo año, también los estados que reúnan la mayor cantidad de posibles sufragios, según el número de votantes registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, los maestros del SNTE.

En palabras de Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, el arresto domiciliario a Gordillo Morales es "una estrategia para buscar votos en [los comicios electorales] del 2018", según recoge el diario El Financiero.

De acuerdo con Cortés Mendoza, "ante la debilidad del candidato del PRI, que no prende, que no entusiasma, están buscando que sea a través del voto de los corporativos, de los sindicatos, como puedan inflar a un candidato que no entusiasma. Son medidas desesperadas", insistió. 

¿Es esta la jugada maestra del PRI para mantener su liderazgo al frente del Poder Ejecutivo en México?

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7